Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

viernes, 10 de diciembre de 2021

ENCOMIO DE LA DISTANCIA PERSONAL (Y ANIMAL)

 Es la tercera vez que subo este video al blog. En esta ocasión para mostrar elocuentemente el misterio de la comunicación, en la que lo táctil y la piel pueden alcanzar niveles difíciles de verbalizar. El dominio de la comunicación mediante la piel es algo que se siente. En mi vida he experimentado en múltiples ocasiones una emoción  que se resiste a ser conceptualizada y que se puede nombrar aludiendo a las "sensaciones estupendas". Se puede hacer un verdadero catálogo de ellas, dada su diversidad inagotable. Muchos de los buenos momentos de la vida remiten a lo táctil.

La pandemia ha relegado lo táctil que estalla en las fugas nocturnas múltiples, en las que el contacto personal se resarce del encierro de los cuerpos. La guardia de corps epidemiológica recluta sus milicias civiles que se hacen presentes para vigilar y denunciar las transgresiones de las distancias asociales debidas. Estoy persuadido de que lo que los más zotes llaman "epidemia de salud mental", tiene una relación estrecha con la penalización del universo del tacto en la cotidianeidad. El racionamiento de la piel es letal para la vida y el equilibrio personal.

Por eso me parece pertinente rescatar este sugerente video en el que las palabras y los conceptos quedan relegados ante la apoteosis del goce sensual ¡qué grande es el tacto¡




No hay comentarios: