Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

sábado, 25 de diciembre de 2021

BUENAS NAVIDADES

 

La buena vida que merece la pena ser vivida. Los años sesenta fueron los de la ruptura con el puritanismo imperante con anterioridad. Sesenta años después se cierne el peligro sobre la vida y el riesgo de regresión a un  renovado puritanismo funcionalista en su nueva versión epidemiológica. El rechazo del cuerpo y la relegación del placer son las divisas de este retroceso. El peligro de una concepción totalitaria de la salud, mutiladora de la buena vida se hace patente. Estos son tres videos emblemáticos de las rupturas que han tenido lugar en estas décadas tan incomprendidas, así como de algunos de sus protagonistas. El honorable antecesor Muddy Waters; los honorables Rolings Stones en la Habana derribando el último obstáculo a la mutación de los sesenta, y el venerable y excelentísimo Chuck Berry en la recatada universidad de Toronto en 1969 impulsando su reconversión inevitable.

Buenas Navidades








1 comentario:

Anónimo dijo...

la conjunción del clima -malsano- de psicosis colectiva que nos atenaza y que no parece remitir, y la obsesión enfermiza por la salud "mutiladora de la buena vida" como dice el autor, no presagian nada bueno.
A pesar de todo, desearle a Juan Irigoyen y a los lectores de este blog un Año 2022 algo más sosegado que los dos anteriores.
Un saludo,
Cristina.