Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

sábado, 28 de marzo de 2020

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO (2)


En tanto que el sistema sanitario público se encuentra colapsado, crecen los mercados subsidiarios y complementarios que se nutren de sus carencias. Hoy mismo, el periodista Alberto Pérez Giménez informa en el diario El Confidencial, de que uno de los principales laboratorios, Megalab, realiza test en su sede por 140 euros, y en los domicilios de los clientes por 170.  El test deviene en un privilegio que se puede comprar, en tanto que en la pública es una quimera. El mercado se sobrepone majestuosamente sobre el estado subalterno, tal y como ocurre habitualmente, pero en este tiempo aumentado por la gran reestructuración neoliberal.

He estado presente casi cuarenta años en el sistema público como sociólogo de guardia. Mi ángulo de observación ha sido privilegiado. Puedo afirmar que el mercado sanitario privado tiene algunos de los atributos divinos: está en todas las partes, y, al mismo tiempo, es invisible. Nadie alude a él, es innombrable. Detenta la propiedad de no ser sujeto de enunciación. En una situación de colapso y confinamiento de la población, que tiene como consecuencia el refuerzo de la mediatización, se empiezan a evidenciar los primeros negocios fundamentados en la escasez de bienes sanitarios. Pero los verdaderos gobernantes, que son los comunicadores audiovisuales, instituyen un estado comunicativo de tinieblas, protegiendo estos venturosos negocios. No hay una sola voz que aluda a los mismos, que adquieren el estatuto de invisibilidad.

En tanto que se despliegan las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas para controlar el cumplimiento de la inmovilidad, estos tráficos de bienes sanitarios esenciales detentan la licencia de factibilidad y presunción de inocencia. Los predicadores de la televisión escalan en la indignación contra los escasísimos infractores del confinamiento, calificando sus conductas de indeseables y pidiendo sanciones. Pero los comercios de bienes sanitarios escasos escapan de este fervor punitivo. Nadie dice ni una sola palabra y sus conductas son blindadas a la evaluación ética y cívica. La indignación agota sus existencias en los pequeños incumplidores, en tanto que el mercado privado permanece en modo secreto.Nunca los medios fueron una estructura dotada de una letalidad tan alta para la democracia como en estos días.

Me pregunto acerca de los hospitales privados y sus misterios. No se me escapa que allí no hay cámaras de televisión. Solo tenemos noticia de ellos por los ingresos de ilustres miembros de la nobleza de estado, y de la izquierda en particular. Se comentan los casos de don Baltasar y doña Carmen, pero no de otros preeminentes miembros de las élites políticas, financieras y empresariales.  Imagino las redes sociales constituidas de intercambios que sostienen estas instituciones selectas y los criterios de admisión que las rigen. Su conocimiento público representaría un efecto similar a una bomba nuclear. Las desigualdades, no solo no declinan en esta situación, sino que, por el contrario, se agudizan considerablemente. La invisibilidad mediática se puede comprar a un precio razonable a aquellos que incitan a la masa encerrada a verter su furia desde los balcones contra los exiguos incumplidores del confinamiento. Esta operación de eficacia maximizada, sí que merece un fuerte aplauso. Los privilegiados amplían sus prerrogativas y se ausentan de la agenda pública y los focos.

Entretanto, los efectos de los días de encierro empiezan a emitir sus primeras señales. Se puede observar el incremento de autoprotección de la gran mayoría, así como la interiorización de la pauta del distanciamiento. Cuando me encuentro con alguien en la calle, aumenta prudencialmente la distancia y rehúye la mirada. Se puede atisbar un incipiente signo de desaprobación, en tanto que no voy enmascarado, soy mayor y camino distendido. Asimismo, entre los vecinos tiende a ensancharse la distancia social y aparecen los primeros síntomas de deterioro de la convivencia enjaulada. Los primeros microconflictos se hacen presentes en contestaciones ásperas, tonos de voz tensados, comportamientos no verbales que sancionan la solidificación de las nuevas fronteras en el estado de hostilidad mutua, en el que el otro próximo es sospechoso de ser portador asintomático o incumplidor.

Pero, el aspecto más sorprendente radica en la modificación del comportamiento social de los perros. Vivo en un barrio en el que nunca he visto las cacas en el suelo. Todo el mundo las recogía inmediatamente. Pues bien, el barrio está lleno de múltiples excrementos caninos por todas las partes. Parece como si el acuerdo de mantener el suelo liberado de heces de nuestros amigos se hubiera disipado súbitamente. Este hecho remite a la complejidad del comportamiento colectivo y sus misterios. Se puede aventurar la hipótesis de que la asunción de la recogida de las deposiciones caninas se encontraba determinada por la coacción ejercida de facto por los demás ocupantes de la calle. Una vez disipados estos, se entiende como caducado este comportamiento cívico. También se puede apostar por la hipótesis de un acto íntimo de resarcimiento contra el encierro forzoso. En este caso subyace una rebeldía difusa contra la autoridad que constriñe la movilidad.

Dicen que los perros son el espejo de sus dueños. Estos días se confirma la validez de este aserto. En mi barrio y en el Retiro los perros desarrollan una sociabilidad muy considerable. En la mayoría de los casos se saludan cordialmente entre sí, y en algunos casos juegan mostrando su reconocimiento amistoso mutuo. Son escasos los animales que gruñan a sus congéneres. Pues bien, en tan solo dos semanas de encierro, los perros acusan el impacto de este, generando un distanciamiento similar al de sus cuidadores. Proliferan los comportamientos caninos hostiles y la sociabilidad distanciada. Parece increíble la velocidad de esta transformación propiciada por el encierro. Acabo de subir de un paseo con mi perra y he celebrado el encuentro con una señora mayor acompañada de un perro muy joven que se ha encontrado gozosamente con la mía. Han intercambiado señales amistosas y nosotros unas breves palabras cordiales y una sonrisa que he percibido como entrañable, en este tiempo de distancias medidas en metros entre seres inducidos a ser huraños.

Recuerdo que, en la cárcel, que fue mi primer confinamiento forzado en mis años jóvenes, mucha gente mantenía los ciclos temporales propios de su entorno. Así, los domingos se vestían especialmente y la comida se resignificaba, adquiriendo un carácter celebrativo. Ayer por la tarde observé un incremento de gentes en los supermercados. Estos experimentaron una afluencia extraordinaria. Interpreto este acontecimiento como mantenimiento de los ciclos temporales de la vida diaria. La gente se aprovisiona para el finde, como si este pudiera distinguirse de los demás días de obligaciones. Esta mañana he reforzado esta sensación, en tanto que las colas para entrar en los súper eran mayores que en los días “laborables”.

Si tuviera que elegir un efecto perverso de este tiempo de pandemia politizada y mediatizada, no tendría dudas en asignar el número uno a la brutalidad que adquiere el riesgo asignado y el riesgo percibido. Todo el mundo ha interiorizado que las personas encarnamos escalas de riesgos. Los mayores somos estigmatizados de un modo que se inscribe en el sofisticado y fértil concepto de violencia simbólica, enunciado por Pierre Bourdieu. Volveré sobre este tema, pero mis propios amigos me tratan en función de una esperanza de vida amenazada, que tiende a expresarse en probabilidades expresadas en guarismos menguados. La salida del encierro va a ser terrible para los mayores. A mí me ha parecido fantástico hoy despertar con mi perra intercambiando señales de afecto; dar un pequeño paseo bajo un radiante sol de invierno; encontrarme con la señora entrañable del perro;  recibir un mensaje cordial en el blog de un médico antiguo alumno;  cultivar mi imaginación, que ahora se focaliza en mi pequeña fuga de esta tarde; escuchar mis músicas y escribir este texto. Mañana veremos si la vida me puede regalar alguna pequeña maravilla del gran catálogo de sus posibles.

Mis sentidos han obtenido gratificaciones de la luz, los sonidos, las comunicaciones, los afectos y las cosas inteligibles. Lo que más lamento es mi piel penalizada por el encierro y el distanciamiento somatocrático.

3 comentarios:

juan irigoyen dijo...

AYER POR LA NOCHE RECIBÍ UN COMENTARIO DE LIBREOYENTE. DEBIDO A MI TORPEZA, LE DI A "RECHAZAR" EN VEZ DE A "PUBLICAR". TE PIDO DISCULPAS Y TE RUEGO QUE LO REENVÍES PARA PUBLICARLO. UN FUERTE ABRAZO

Julio dijo...

Ya voy centrando la atención en esa forma de anular cualquier lectura o foco alternativo respecto a la pandemia. Han combinado a la perfección la espectacularización, la simplificación, la psicosis y el instinto de supervivencia. Todo se centra en lo bien o mal que lo hace el gobierno y en una lluvia de cifras y sensaciones. De esta manera no podemos utilizar la inteligencia critica, como bien dices, porque uno puede ser acusado de psicópata o criminal al estilo McCartiano. Lo cual es signo de una hegemonía que pervive en medio de este ajuste del capitalismo, la del sector medico, y el típico síndrome de estocolmo. Que puede hacer que se priorice la ayuda a los que ya tienen. Es decir en proporción inversa a la necesidad. Y se demuestran también fallos como la estructuración con resultados decreciente del sistema sanitario y otros sistemas. Ese cambio económico mas profundo que meras ayudas puntuales que tantos deseamos, no podrá ser, si no se va mas allá (incluso) de un ''plan Marshall'' o unos precarizadores pactos de la Moncloa. El optimismo que levantan ideas de rentas básicas o cambios sanitarios, legislativos o productivos deben ser controlados a cada nivel administrativo. Pero los ciudadanos como se señala ahora en algunos artículos, no pueden protestar hasta que pase esta situación y sus fuerzas estarán mermadas tras e confinamiento. Un saludo.

Julio dijo...

Ya voy centrando la atención en esa forma de anular cualquier lectura o foco alternativo respecto a la pandemia. Han combinado a la perfección la espectacularización, la simplificación, la psicosis y el instinto de supervivencia. Todo se centra en lo bien o mal que lo hace el gobierno y en una lluvia de cifras y sensaciones. De esta manera no podemos utilizar la inteligencia critica, como bien dices, porque uno puede ser acusado de psicópata o criminal al estilo McCartiano. Lo cual es signo de una hegemonía que pervive en medio de este ajuste del capitalismo, la del sector medico, y el típico síndrome de estocolmo. Que puede hacer que se priorice la ayuda a los que ya tienen. Es decir en proporción inversa a la necesidad. Y se demuestran también fallos como la estructuración con resultados decreciente del sistema sanitario y otros sistemas. Ese cambio económico mas profundo que meras ayudas puntuales que tantos deseamos, no podrá ser, si no se va mas allá (incluso) de un ''plan Marshall'' o unos precarizadores pactos de la Moncloa. El optimismo que levantan ideas de rentas básicas o cambios sanitarios, legislativos o productivos deben ser controlados a cada nivel administrativo. Pero los ciudadanos como se señala ahora en algunos artículos, no pueden protestar hasta que pase esta situación y sus fuerzas estarán mermadas tras e confinamiento. Un saludo.