Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

miércoles, 16 de octubre de 2019

LA APOTEOSIS DEL FRAUDE DIGITAL


Resulta que recibo por WhatsApp un video con el siguiente texto:

La película egipcia «L’ALTRA PAR», que duró solo 2 minutos, ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine. El director tiene 20 años. La película describe cómo las personas se aíslan en la tecnología y olvidan una de las mejores cosas de la vida, la convivencia humana con el amor y la hermandad.



He buscado el origen del video, en tanto que quería saber cuál era el Festival de Cine, así como el autor. He encontrado una página en la que desvela el entuerto. Se trata de Convulsĭo, Agenda ocio-cultural de Asturias.  https://convuls.io/el-otro-par-de-mentiras/  En ella se detalla el origen de este video, que es una página venezolana Corporate Byte, caracterizada por hacer circular fake news. Así se explica la información incompleta y confusa.

En la página de Convulsĭo, se detalla su investigación al respecto. En esta descubre que una revista italiana Il Secolo XIX, desvela la falsedad de este video y sugiere que el título se corresponde con otro video de una campaña de publicidad de una cadena de supermercados canadienses en 2017.



Siguiendo la investigación de Convulsĭo, termina por encontrar un corto con el título de The Other Pair, que corresponde a una joven directora egipcia, Sarah Rozik, y se exhibió en el Festival de cine femenino de El Cairo. Este video no tiene desperdicio.

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero una gran parte de información que recorre las redes es una manifiesta falsificación. La verdad, en este tiempo, se encuentra severamente amenazada, y la opacidad alcanza dimensiones macroscópicas. Cada cual, para no ser manipulado, necesita tener competencias contra el fraude que alcanzan dimensiones heroicas. En mi caso, además de disfrutar de estos videos, he reactivado mis defensas contra la manipulación, y he conocido a
Convulsĭo.

3 comentarios:

libreoyente dijo...

Y yo, gracias a usted, he conocido este maravilloso vídeo. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Saludos cordiales, quizás sea la amistad el fruto de nuestros desencuentros. Lo digo por el vídeo, nada más. Esos flechazos ocasionales en los que el mundo es más amable.

Unknown dijo...

Pues todo una mentira, aunque he de decir q esa peliculita está y nos hace pensar. No habrá ganado nada, no habrá ido a ningún festival .... pero se debería ver y además nos hace pensar y recapacitar, q falta nos hace.