Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS HUÉRFANOS DEL CAMBIO POLÍTICO



En esta ocasión, el cambio fue definido en los altavoces del sistema político-mediático como el advenimiento de una nueva era en la que los viejos partidos protagonistas en los últimos cuarenta años iban a ser desplazados por los recién llegados, capaces de representar el malestar social derivado tanto de la gestión de lo que se denomina como “la crisis”, como de las prácticas cleptocráticas insertadas en todos los niveles del estado. El cambio se encontraba cargado de ambigüedades conceptuales pero aludía a un proceso de regeneración derivado de la nueva composición del parlamento, en el que las fuerzas del cambio, las nuevas, tuvieran una preponderancia incuestionable. De este modo se esperaba que el pepé fuera desplazado del gobierno, siendo sustituido por un hipotético gobierno del cambio que iniciase un proceso de regeneración democrática y reversión de las políticas públicas dualizadoras.

Al igual que en el principio de los ochenta, apenas se ha avanzado en la definición de este proceso y su finalidad. Los políticos, los expertos y los presentes en las extensiones mediáticas, tanto tertulianos como columnistas múltiples, han reducido la deliberación a la cuestión de los resultados de las elecciones generales. De este modo la discusión se reduce a aspectos electorales en detrimento de las miradas congruentes con la multidimensionalidad de los procesos en curso en la sociedad española. El espesor del escenario histórico contrasta con la secuencia de visiones triviales acumulativas que se reproducen en los periódicos digitales, las televisiones y las redes. De esta forma se reproduce la fatal reducción de voces que caracterizó el comienzo del postfranquismo. Ahora los partidos y las teles seleccionan a un centenar de actores que se prodigan en todos los lugares del sistema político-mediático. La antítesis del 15 M, que aspiraba a la multiplicación de las voces, se ha consumado eficazmente.

La tensión entre la complejidad de las situaciones y la simplicidad de las definiciones se hace patente. En la comunicación política se multiplican los sobreentendidos y se expansionan las zonas oscuras que se eluden deliberadamente. El ruido generado por las escenificaciones de los denominados debates se acompaña de un silencio monumental acerca de temas fundamentales convertidos en tabú. En este proceso, reducido a los resultados de las siempre penúltimas elecciones, los nuevos partidos detienen su expansión y generan mecanismos que los asemejan a los clásicos. La concentración de poder, el monolitismo partidario,  la multiplicación de ideas simples y estereotipadas y la concentración constrictiva en el tiempo inmediato, en detrimento de la comprensión de los procesos, así como del pasado y el futuro,  se convierte en regla. 

De este modo, el proceso ocurrido entre el ascenso de los nuevos partidos y las expectativas generalizadas que los acompañan y el día de hoy, se puede definir como una patente congelación del cambio por dispersión de sus apoyos, así como suspensión del estado de opinión pública que lo inició. Ahora las expectativas son decrecientes y los actores se distancian de los públicos que los estimulaban. Esta contracción anuncia el atasco y la inviabilidad del cambio anunciado. Los partidos convencionales de la democracia a la española, evidencian su victoria manteniendo sus apoyos, haciendo compatible su preponderancia con las nuevas máscaras, que adoptan en los escenarios mediáticos que reproducen el gran espectáculo de la continuidad de lo esencial en la política y el estado.

El cambio anunciado es inseparable de la esfera mediática en la que se incuba y escenifica. La imposición de la realidad mediática proporciona una lógica fatal a los acontecimientos políticos. Así la corrupción es un episodio equiparable a un acontecimiento televisado ante una audiencia movilizada. Su perpetuación consume los sentimientos de rechazo de los ciudadanos-espectadores. Así se agota el acontecimiento, que solicita, en congruencia con el medio mediático, su relevo por otro contenido que nutra las emociones de las audiencias. 

El discurso de Rajoy es esclarecedor en su (pen)última comparecencia sobre la Gurtel. Este es un acontecimiento-espectáculo agotado. Porque en lo mediático los temas terminan por disiparse. Así, la corrupción, adquiere una naturaleza redundante que la agota como contenido, aunque no se resuelva política y judicialmente. Tras el estado de expectación sostenido del ciclo del 15 M, viene la calma. Así se confirma la naturaleza de las sociedades postmediáticas, en las que el trasiego incesante de los acontecimientos genera energías que se polarizan en el estímulo nuevo de hoy. En el orden mediático el cambio se agota en la renovación permanente de los contenidos.

Una de las señales inequívocas del estancamiento radica en el declive de los movimientos sociales y el estado de anquilosamiento de las oposiciones en las organizaciones públicas. En este caso la languidez es inquietante. No se producen ideas nuevas ni se generan nuevos repertorios de acción. La reapropiación por parte de los partidos de las movilizaciones, generando una nueva versión de la “correa de transmisión”, junto a la mediatización, da lugar a la aparición de una nueva clase de movilizaciones defensivas que confieren el protagonismo a dirigentes populistas. Como he vivido en Granada sé bien de qué hablo. Estas movilizaciones no fortalecen vínculos ni mejoran las capacidades de los sectores sociales, en tanto que se nutren de la desesperanza.

El cambio, definido en los términos político-mediáticos vigentes, implica la creación de un gobierno mayoritario que pueda revertir las reformas duales e instituir un estado eficaz y eficiente que incremente su legitimidad. Este gobierno solo es posible mediante la convergencia de los tres partidos que conforman la oposición. Pero el bloqueo del cambio ha facilitado la descomposición de los mismos. Ciudadanos se evidencia como un artificio creado por los programadores del sistema para facilitar jugadas de billar que constriñan a la izquierda. Al igual que UPyD se trata de un medio creado por aluvión y que nadie controla efectivamente. Así, no es casualidad que haya detenido su crecimiento. Significa solo un valor de cambio en un sistema de coaliciones.

El caso del pesoe es el más engañoso. El proceso de descomposición es monumental. La apariencia de regeneración por la victoria de Sánchez en las primarias se encuentra hipotecada a una victoria electoral. Esta se define por parte de sus adversarios, abiertos y camuflados, como un retorno a un partido ganador. En este escenario el pesoe puede crecer, pero no ganar. La paz interna es una tregua en espera de unas elecciones que activen el volcán. En cualquier caso el pesoe es un partido cuya inteligencia se encuentra subordinada en las instituciones del nuevo capitalismo global. Cualquier política que transgreda los límites de este implica una desestabilización interna segura. Pero, ¿alguien puede esperar que los cuadros del partido protagonicen una ruptura con las políticas económicas y sociales globales? El ejemplo francés es elocuente.

Podemos registra una regresión manifiesta y muy intensa. El propio partido ha clausurado sus relaciones con su entorno, privilegiando su acción en las instituciones políticas y los medios. De este modo ha generado un proceso de selección de voces que asegura el monolitismo férreo de la dirección. Me impresiona mucho la desaparición brutal de Tania, Sánchez, Carolina Bescansa, Errejón, los jueces y otros ilustres miembros fundadores. En este sentido, se trata de un partido que ha obtenido la matrícula de honor en la asignatura de “modelo de partido del régimen del 78”. 


La coalición de estos partidos para generar una alternativa al pepé parece imposible, pero aún más para converger en un programa de gobierno que desbloquee la situación y abra un camino a las transformaciones requeridas. Así, en ausencia de alternativa efectiva, la política vive un tiempo en el que es inevitable la suma de las pequeñas perversiones partidarias y la apoteosis de la simulación, que es el juego que tiene lugar en las televisiones y las redes. El cambio queda convertido en un artificio que vive en los guiones de las narrativas mediáticas. Tras tanto tiempo sin hacerse efectivo termina por ser una mentira consentida y compartida.

En esta situación de emancipación de la representación mediática de su propio referente proliferan nuevas figuras. Estas son los fans, verdaderos protagonistas de un tiempo suspendido. Las representaciones televisivas se dirigen a ellos, que conforman la masa que sostiene a los partidos. Todos actúan y hablan para ellos. Los tertulianos terminan por ajustarse a este papel rigurosamente estereotipado. De este modo los debates son falseados y se encuentran al servicio de la uniformidad de los encuadrados en cada segmento de fans. La hegemonía de lo mediático transfiere estos métodos a los partidos mismos. Los últimos congresos presentan a colectivos de fans cuyas intervenciones son algo más que bochornosas.

El bloqueo del cambio en el nivel de lo político no significa que las vidas personales se detengan. Por el contrario estas continúan. Así se conforma un colectivo que puede ser definido como los huérfanos del cambio. Estos siguen viviendo en las instituciones como si este fuera factible e inminente. Así se construye una gran regresión cultural de la política. Es menester estar en su interior para compartir las creencias que alimentan los comportamientos y los discursos. El resultado es una debilitación de los vínculos entre los contingentes partidarios y sus séquitos de fans en las redes, y una cuantiosa población que toma sus distancias interiorizando la perplejidad. La escisión entre el acontecimiento malogrado del cambio esperado y la vida individual, fortalece a las fuerzas que se oponen al mismo. En tanto que he vivido una situación similar hace muchos años, entiendo que es peligrosa la condición de huérfano de un gran cambio, porque fomenta simultáneamente la desinteligencia y el cinismo.


No hay comentarios: