Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

domingo, 7 de febrero de 2016

TORNALLOM: LA APOTEOSIS DE GOLIAT

Tornallom es la historia de la población de La Punta, en Valencia, que es expulsada de su espacio para ser reconvertido por la expansión del Puerto de Valencia. Se trata de un conflicto sórdido, en la que la desigualdad de las fuerzas es patente. Los expulsados de sus tierras no tienen otra opción que resistir ante el poderoso complejo del progreso, que moviliza todos sus recursos. Este video fue visionado en la clase de Sociología de los Movimientos Sociales, dando lugar a conversaciones, discusiones y analogías con otros conflictos urbanos. Así es que la asignatura desapareció en la penúltima reforma universitaria, impulsada por el mismo complejo de poder que el del Puerto de Valencia. En las próximas semanas bajaré aquí otros videos de la fenecida asignatura.

Este conflicto acaecido en el final de los años noventa y consumado en 2003, es paradigmático de la España actual. El poder del cemento impone su proyecto sin considerar sus efectos en poblaciones afectadas. Estas son consideradas como “atrasadas” desde la racionalidad del crecimiento. Así, los no funcionales a la razón constructora son avasallados sin ninguna consideración. El destino de aquellos que no se adecúan a los imperativos de la productividad del sistema asfáltico, es el de ser concentrados en uno de los contenedores humanos asignados para este excedente humano. Estos son las periferias de las ciudades y áreas metropolitanas.

Todavía me impresiona ver las imágenes de este video. La razón por la que lo saco ahora es contribuir a su visibilidad. Desde la perspectiva de hoy se puede comprender en este caso la emergencia de Podemos. Porque los pobladores de La Punta nunca estuvieron representados, ni por el poder ni por la leal oposición. Las instituciones políticas del postfranquismo han sido ajenas a los deshechos humanos diseminados por las periferias urbanas de tan próspera sociedad.

No puedo dejar de evocar la secuencia de la presencia del curso de verano de la universidad. En medio de un paisaje de demolición y conflicto social, en el que las fuerzas de seguridad se apropian del territorio y donde el cerco de las grandes máquinas, las infraestructuras y los servidores múltiples del estado a la agricultura residual y sus pobladores se hace patente, la actividad académica sigue su curso con una indiferencia patética. Supongo que sería un curso con contenidos distintos a las ciencias sociales, lo cual construye una barrera inexpugnable. Así se acredita la magnitud imponente de la torre de marfil, que funda su escisión de la realidad en la división disciplinar.

La pertinencia de visionar ahora este video se refuerza por el destino fatal de sus ejecutores, la banda de la señora Rita, que han protagonizado un formidable episodio de producción y proliferación de edificios e infraestructuras, debilitando las organizaciones públicas mediante la desviación de fines. El final de su ciclo es de desolación por expansión de las periferias-contenedores y debilitación de las estructuras productivas. Los edificios, las autopistas, los ferrocarriles y otros ingredientes sustentados en el hormigón, devienen en una sombra de una sociedad con una tasa relevante de siniestralidad, entendida como lo siniestro acumulado.

Escribiendo estas líneas me he acordado de Rafael Chirbes, de varios estudiantes valencianos que pasaron por la clase, así como de algunos estudiantes europeos y latinoamericanos a los que este video suscitó dudas acerca del milagro español. Por eso recomiendo vivamente a las personas que visitan este blog, desde América y Europa principalmente, que lo visionen. Es un verdadero documento de la apoteosis española de Goliat.

Se agradece cualquier comentario.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudiar, participar y reflexionar lOS MOVIMIENTOS SOCIALES es clave para entender los conflictos sociales, la transformación y la historia, por mucho que los partidos políticos se pongan despues la medalla.

Juan, hace tiempov í esta propuesta de interés. me gustaría saber de tu parecer. Gracias.

http://saludysociedad.pbworks.com/w/page/67705023/Inicio#Qui%C3%A9nessomosporahora

miguel, profesor de sociología.

Unknown dijo...

Gracias Miguel. Comparto la idea de que los movimientos sociales son agentes de cambio social, en tanto que inician los procesos y les dotan de sentido. Cuando se producen avances comparecen las organizaciones formales como partidos y otros.
Me parece muy interesante vuestro proyecto. El problema es que el contexto es adverso ahora. Yo comencé como profe en la Escuela de Enfermería de Valdecilla en Santander. Entonces la situación era abierta y las expectativas muy importantes. Ahora las universidades se encuentran en estado de ruina en cuanto a su proyecto, intervenidas por los poderes económicos y llenas de murallas internas. El mercado de trabajo con la precarización cierra el circulo. Por eso es importante introducir energía con proyectos como el vuestro.
Saludos