Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Foto Juan irigoyen

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.

viernes, 12 de abril de 2013

LAS SOMBRAS DEL PASADO

Hoy han reaparecido en mi vida algunos entrañables amigos con los que compartí militancias en el movimiento estudiantil de los años setenta, así como en la oposición al franquismo, en los años previos a la transición. Ha sido muy emocionante para mí recordar y rebuscar en mi memoria. Sus fotografías me han conmovido, porque están muy guapos y vivos. Todavía no he escrito nada en este blog al respecto. Mi valoración de los resultados del advenimiento de la democracia en España, desde la perspectiva del presente,  es muy crítica. Lo que me une a los amigos que hoy han aparecido en mi pantalla y en mi recuerdo es que hemos sobrevivido a un acontecimiento. Después del mismo, muchos hemos tenido que aprender a vivir en otro contexto. Porque la historia oficial nos ha desplazado y disipado.
Mi interés por la memoria histórica como persona sobreviviente a un acontecimiento histórico me hace seguir con interés el devenir de las situaciones postdictadura en Argentina, Chile, Uruguay y otros países latinoamericanos. Son inevitables las comparaciones.

No sé porqué he establecido una asociación con un fragmento de la película argentina "Iluminados por el fuego". Quizás porque uno de los soldados me recuerda a mí mismo en aquellos tiempos. Volveré a esta cuestión.








No hay comentarios: