Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

viernes, 29 de marzo de 2024

DEL NAZISMO AL POSMOCAPITALISMO - ADRIÁN ZELAIA


Ayer mismo vi este video que recomiendo vivamente. En el mismo, Adrián Zelaia abre el mundo contemporáneo para mostrar las relaciones entre los distintos elementos que componen el mosaico global. Las ideologías anteriores a la emergencia del capitalismo global  -el posmocapitalismo en el texto de Zelaia- obstaculizan la comprensión de la nueva interrelación entre los distintos elementos constitutivos del presente histórico. Desde siempre insistí a los que fueron alumnos de mis asignaturas, que, frente a un texto, la actividad cognitiva individual se podía representar mediante la suma de cuestiones nuevas no conocidas que suscita; dudas y preguntas que plantea, y objeciones o críticas. La constitución de la totalidad de interpelaciones a ese texto, impulsa una actividad de recepción crítica que ayuda a hacer crecer al lector.
Pues bien, de este texto he sacado docenas de cuestiones sobre las que me siento obligado a deliberar y a buscar información para resolver las problematizaciones resultantes de mi recepción activa. En el monopolio académico, político y mediático de los hijos de la OTAN en el que nos encontramos, en versiones de derecha o izquierda, las nuevas realidades quedan oscurecidas y apelan a la fe, en tanto que solo pueden ser aceptadas.
Ciertamente, en los años noventa, como afirma este autor, ha comenzado un nuevo ciclo, manifiestamente distinto del anterior. Entiendo que la definición de posmocapitalismo designa a una fase superior del capitalismo neoliberal. Visionando el video he comprendido mejor los sinsentidos de las autoridades en la pandemia.




1 comentario:

Anónimo dijo...


La interesante exposición que hace Adrián Zelaia sobre la relación existente entre el nazismo y el posmocapitalismo me ha parecido muy esclarecedora. Cualquiera que esté mínimamente atento a lo que está ocurriendo últimamente -están ocurriendo muchas cosas- y que sepa algo de historia puede encajar las piezas del "puzle" y darse cuenta de que nos encontramos en una fase sumamente crítica de un proceso orquestado por las élites económicas, con la inestimable ayuda de los políticos por ellos nombrados y los medios de comunicación de su propiedad. Confiemos en que la ciudadanía reaccione.
Un saludo para el autor del blog, Juan Irigoyen.
Cristina