Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

viernes, 26 de mayo de 2023

ENCUENTRO CON LA BANDA SONORA DEL NUEVO FASCISMO

 

En mis diez últimos años de desempeño como profesor universitario he insistido en la idea motriz de que la sociedad global se ha fragmentado irremediablemente, dando lugar a varias subsociedades que se conforman como islas separadas entre sí. Pero este proceso de descomposición no se encuentra integrado en los paradigmas convencionales, que siguen funcionando mediante la idea unitaria. Este posicionamiento me ha llevado a mantener una postura crítica con las sociologías imperantes en varias versiones. Un libro de referencia es el de Alain Minc “La nueva edad media”, editado en Temas de Hoy en 1993. En este heterodoxo ensayo, se reconoce y reconceptualiza a las sociedades sumergidas derivadas de la gran desregulación del capitalismo tras el advenimiento de la globalización.

Minc define perspicazmente como “sociedad gris” a distintas sociedades que surgen en el seno de la sociedad global, emancipándose de la misma. Las sociedades grises son espacios sociales en los que no funcionan las instituciones y reglas del sistema total, caracterizado por el dominio del estado y la apelación al control racional de la realidad. Por el contrario, en las mismas se imponen las lógicas de poderes arraigados en la sombra, sustentados en distintas economías sumergidas. Por poner un ejemplo elocuente, la reciente y formidable película francesa “Los miserables”, de Ladj Ly, que narra las peripecias de una patrulla de policías que transita por espacios suburbanos dominados por distintas mafias, que se sustentan en varias economías ilegales.

En la actualidad resido en Madrid, en un piso alquilado que se encuentra ubicado a siete minutos andando del Retiro y a quince del Palacio de Cristal. Este se localiza en una casa que tiene dos portales, cuatro escaleras y unas ciento veinte viviendas. Todo el conjunto es propiedad de una empresa y los residentes detentamos la marca social que se deriva de nuestra condición de inquilinos en la España de siempre, inmune a los cambios estructurales. Esta casa es un verdadero laboratorio social habitado por varias especies de moradores. La circulación de esta población es muy alta debido a la precarización general, que impone sucesivas localizaciones a los intermitentes residentes.

 Junto a múltiples jóvenes que comparten los pisos de tres dormitorios, confirmando así la gran regresión residencial de los treinta últimos años, que reinventa los pisos compartidos como nueva forma de las viejas pensiones. Junto a los currantes se asientan algunas familias con niños, gentes de paso, refugiados ucranianos que acompañan a niños enfermos que son tratados en el Hospital del Niño Jesús, otros extranjeros y algunas mujeres mayores que viven completamente solas el tramo final biográfico, tras largas vidas en las que han desaparecido sus sistemas convivenciales. Yo soy una de esas personas.

Pues resulta que el bueno de Alain Minc se ha presentado súbitamente en el final de mi vida. El piso de abajo del mío, ha sido alquilado por tres jóvenes que representan los arquetipos personales de algunas de esas sociedades grises. Los que pertenecemos a la galaxia que tiene como centro al Estado, nos atenemos, en general, a determinadas formas de convivencia, así como a nuestro reconocimiento mutuo mediante una relación relativamente cordial de vecindad. El saludo mutuo, el respeto a las convenciones sociales, así como la relación amistosa es frecuente en las relaciones sociales del edificio. Los recién llegados han irrumpido estrepitosamente, mostrándose como productores de sonidos dotados de una carga insólita de decibelios.

Tres son las formas de la producción de sonidos. La primera es la recuperación de la sala como discoteca los fines de semana. En ella los invitados se prodigan con la música a un volumen demoledor, así como los sonidos de acompañamiento: gritos eufóricos, risotadas y voces desmesuradas. Desde el primer momento fui consciente de que tenía que deslocalizar esa discoteca, en tanto que la mayoría de vecinos tenía miedo a estos bárbaros. Llamé a la policía municipal. Pedí una prueba de sonido y accedieron. Esta se hizo en mi casa por medio de un sonómetro, siendo positivo el resultado. Tras la prueba, los agentes los identificaron, lo cual terminó en una denuncia formalizada.

Pero los nuevos bárbaros siguieron mostrando su competencia en el arte de producir decibelios. El segundo fin de semana reinventaron en su sala en las noches del finde el bar, específicamente la terraza. En ausencia de música tenía lugar una conversación en voces altas, acompañada por risas, gritos y sonidos que en la noche conmocionan el edificio. Llamé a la policía, pero ese día no disponían de sonómetro. Los agentes se personaron en la casa pero estos artesanos avezados del ruido habían aprendido y no abrieron la puerta. No obstante, como ya estaban identificados cosecharon su segunda denuncia. Pero la efervescencia de ese bar doméstico prosiguió tras la ausencia de la policía hasta el amanecer.

En los días siguientes tuvieron lugar dos acontecimientos acústicos convergentes. De un lado, los bárbaros reinventaron una nueva institución en la sala de estar: la grada o el estadio. En horario de tarde y de noche jugaban con una play, y cada desenlace de una jugada era celebrado al estilo de los goles de la grada. Los gritos eran de una intensidad escalofriante, además de intermitentes, de forma que para los sufridos vecinos se generaba una situación de espera a la siguiente explosión auditiva. Esta tercera forma de producción de decibelios, así como la constatación de los límites de la acción de las autoridades me decidió a dar la batalla. Así que inventé una forma de hacer ruido sobre el techo de su sala y sus dormitorios, que coincide felizmente con mi suelo, otorgándome una situación de privilegio acústico. Esta genera unos decibelios todavía mayores, de modo que produce un sonido abrumador sobre las testas de los bárbaros invasores, asemejándose a un bombardeo.

El pasado fin de semana fue apoteósico. Sobre el concurrido bar-terraza de la sala descargué a las doce y cuarto el primer bombardeo. Se hizo el silencio, pero reanudaron la fiesta. A la una bombardeé de nuevo la sala con intensidad inusitada. De nuevo, tras unos minutos de silencio, se reanudó la actividad auditiva y a las dos y media tuve que ampliar el hostigamiento auditivo. Esta vez subieron a casa. No les abrí la puerta, en tanto que tengo muy claro que la conversación con interlocutores en estado de ebriedad tiene el riesgo de terminar en violencia. Entonces, tuvieron que desalojar e ir con la música a otra parte ante la fuerza de la respuesta desde el cielo, que en este caso es su sufrido techo. De todas formas, volví a bombardear los tres dormitorios a las seis y media de la mañana en un nuevo acto de disuasión.

Durante toda la semana he recibido el calor y el apoyo de vecinos atemorizados o demasiado débiles para responder a la invasión de la barbarie acústica. También he hablado con la empresa propietaria, pero esta se lava las manos alegando que no puede hacer nada. En los tres primeros días, he bombardeado por las tardes la sala-grada de la play con efectos demoledores. Mis decibelios, al estar situado sobre su techo, son abrumadores. A partir del martes, la sala se emancipó de la grada, y no han vuelto a cantar sus jugadas-gol. Esta tiende a albergar un sistema social cuyo audio es moderado y no agresivo con los que habitan tras las paredes, por encima y por abajo.

Dice Minc que uno de los rasgos principales que definen a las distintas variantes de la sociedad gris es que en ellas predominan las relaciones de fuerza sin ambigüedad alguna. En este caso, los virtuosos en la producción del ruido se imponen sobre los vecinos mayores, enfermos o con niños sin piedad alguna. De ahí resulta un dominio del grupo de jóvenes ejecutado implacablemente, fundado en su superioridad numérica y corporal, y que adquiere formas sádicas. De las mujeres mayores que viven solas en su alrededor, y que ni siquiera se atreven a mirarlos o decirles algo, dicen despectivamente que son “menopáusicas”. Estos bárbaros se imponen por la fuerza sobre gentes a la que niegan su condición de humana. Ni siquiera nos reconocen como personas. Ellos saben que somos gentes en vísperas de ser encerradas y confinadas en instituciones totales de internamiento. En coherencia, no merecemos ningún respeto.

Me han impresionado mucho las conversaciones con las mujeres mayores. Estas viven en soledad, siempre en espera de la siguiente comparecencia de sus vástagos, localizadas en torno a la radio o la televisión y realizando actividades manuales clásicas, entre las que coser detenta un lugar privilegiado. Casi todas ya han experimentado su declive mediante accidentes domésticos o situaciones que han requerido ayuda externa. Pero ellas viven satisfactoriamente su soberanía doméstica, reinando en sus hogares desprovistos de acompañantes. Pero su declinar físico es implacablemente registrado por sus gestores de la historia clínica en espera de acumular los diagnósticos que amparen la decisión de encerrarlas definitivamente bajo custodia profesional, convirtiéndolas en objetos gerontológicos. En el tiempo que llevo en la casa, ya son dos las que han sido internadas definitivamente.

Esta población estigmatizada, abandonada drásticamente hasta por el mismísimo feminismo oficial, que las ignora supinamente, ha experimentado los cambios de la última década de modo que ha magnificado sus temores. Su soledad y desamparo se ve turbada por los industriales del miedo de las televisiones, portadores de sus imaginarios del mal, así como por acontecimientos vitales que los refuerzan. Uno de ellos es, precisamente, la aparición de bárbaros acústicos que ponen de manifiesto la ausencia de autoridad, así como la ineficacia integral de las instituciones. El resultado es la cristalización de una crisis de inteligibilidad. No comprenden qué ocurre y se sienten hipervulnerables y desamparadas. El cóctel letal resultante de la fusión del miedo con la incomprensión, las constituye como públicos de apoyo a los nuevos fascismos y autoritarismos.

Cuando el próximo domingo, las versiones de las derechas más autoritarias consigan resultados excelentes en distritos convencionalmente obreros, suscitando la perplejidad de las nuevas izquierdas posmodernas, es ineludible aludir a este factor. Estas señoras mayores ya no están presentes en las campañas de las izquierdas. Es inevitable mentar el video de campaña de Mónica García con Rita Maestre, que se dirige a otros públicos. Así se fragua una lenta, pero inexorable, expulsión de la sociedad, que termina con su congelación en las instituciones de confinamiento. Estas son las personas mayores que son etiquetadas con el hiperestigma de la discapacidad total, que sanciona la última decisión de ubicarlas en ese estado de muerte en vida que son las residencias.

Las dos noches de este finde, mi suelo va a temblar como efecto del dispositivo auditivo que tengo preparado para disuadir a los bárbaros de los sonidos. Van a tener que experimentar la derrota ante la aviación que castiga su techo. Y lo voy a hacer en el nombre de estas gentes mayores despreciadas y ninguneadas. En estos días, en nuestros encuentros ocasionales en el portal o las escaleras, se ha recuperado la sonrisa y reiterado la cordialidad, recuperando la esperanza de no ser abrumados por los sonidos de la discoteca, el bar o la grada tras las frágiles paredes. Porque es una tragedia en el presente que las instituciones o autoridades no nos quieran ver y nos reduzcan a la condición de perceptores de pensiones en vísperas de nuestro apartamiento definitivo. La próxima noche me encuentro con la banda sonora del nuevo fascismo.

 

 

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El fascismo del no saber, no querer ni oír al resto.


Me intriga el dispositivo sonoro, quizá podrías ayudarme en mi condición de sufriente mujer mayor y solera con vecinos aguerridos Erasmus, fiesteros,hiperindivifualistas,turistas malcriados en el piso de abajo.

Jjjj, beso

Carmela

juan irigoyen dijo...

Gracias Carmela.
Cuento con varios artilugios. Uno de ellos -letal- es un balón de baloncesto que al botarlo con fuerza sobre mi suelo produce estragos sobre su techo.
Beso

Anónimo dijo...

Juan sin miedo: hasta la victoria, siempre.
Gracias por el ejemplo de conducta y de coherencia. Un abrazo desde la distancia.

Anónimo dijo...

Viví en Madrid de 2010 a 2014, en la zona norte y Lavapiés. El flujo de esa mezcla que comenta era ya un hecho consolidado. Ahora resido en Zaragoza en una zona similar, por desgracia. No añadiré ejemplos a lo que expuesto magníficamente aquí, por innecesarios; solamente diré la conclusión que saqué en aquellos años y que se afianza, agranda y agrava cada día: se ha renunciado a crear "sociedad", solamente somos "gente junta"; la inhumanización vía endurecimiento fruto del no abordaje del propio ser (su comprensión) nos ha traído como resultado la crueldad generalizada, implícita (la habitual) y explícita (demasiado presente ya), viéndose muy claro durante los últimos 3 años; las ciudades hoy día no permiten una vida humana, incluso las pequeñas (hasta pueblos de cierto fuste han sufrido esta súbita erosión)... Esta nueva (para España y no en todos los aspectos, como el mencionado de las casas de huéspedes), situación muestra la cárcel que supone no poder "pagar" el silencio, la cordialidad, un entorno agradable, un vida que tenga algo de humana.
Por supuesto, hemos fracasado como sociedad. Y todo esto no hace más que aumentar en intensidad.

Anónimo dijo...

Luchar por lo que se cree justo siempre resulta vivificante, sobre todo si es contra una banda de vándalos desalmados egoístas y con actitudes de prepotencia fascistoide. Te ánimo a seguir luchando, a por ellos. Ha sido un placer encontrarte por aquí, un saludo de Ángela la copistera, ya también jubilada.

juan irigoyen dijo...

Gracias Angela, también un placer saber que estás por ahí