Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

lunes, 17 de octubre de 2022

EL RENACER DEL CORPORATIVISMO

 




El video que acompaña este texto, perteneciente a la serie de culto “The Wire”, es un fantástico monumento al corporativismo policial. En el funeral de un policía, uno de los jefes pronuncia un discurso en el que se expresa magistralmente el imaginario del corporativismo, que resiste cualquier reforma y se yergue como un elemento indestructible de la conciencia colectiva. Frente a las reformas gerencialistas, largamente asentadas en estas policías, basadas en la medición de la productividad, la contabilidad de los méritos y la elaboración de las diferencias para jerarquizar a tan insignes funcionarios, comparece el discurso compartido del corporativismo más primitivo.

El discurso antológico, pronunciado en un acto de cohesión como es un funeral, afirma que “Era un policía”; “No era el mejor ni el peor”; “tuvo sus momentos”; “Resolvió varios casos y liberó esquinas”; “Ganó tanto como perdió, como cualquier otro”; “No era un deshecho de virtudes”; “Dijo cosas equivocadas de vez en cuando” “Tocaba los cojones”; “Aguantó con nosotros compartiendo una sombra oscura del sueño americano”; “No era distinto  como otro policía, su piel era débil como cualquiera” “Ha servido, se le reconoce”. Todas ellas afirmaciones que allanan el ejercicio profesional, minimizando y disolviendo las diferencias. El núcleo del discurso se puede sintetizar en la frase de “Era uno de los nuestros”. Así se neutraliza la línea prevalente en la última generación histórica de reformas basada en la diferenciación y competencia interna basada en el mérito individual. Se trata de una verdadera demolición de los méritos.

Esta verdadera joya elocuente del corporativismo tiene un valor universal. En España, se habla y delibera acerca del producto de las administraciones públicas y el Estado, pero queda integralmente relegada cualquier reflexión o conversación acerca de la Administración Pública, el sistema sanitario, la educación o los servicios sociales. Sin embargo, se hace evidente la gran verdad de que la aplicación de las reformas gerencialistas ha fracasado rotundamente en todas las organizaciones públicas y las ha debilitado considerablemente. No pocas de las medidas del gobierno progresista naufragan debido a la debilidad de la administración. La mítica digitalización o la nube de gerentes públicos que actúan sobre las organizaciones como gobernadores coloniales, muestran los rastros del fracaso de las reformas.

Este fracaso estrepitoso, así como la ausencia de un modelo alternativo, genera la fortificación de lazos corporativistas en todas las partes. En twitter se hace evidente. Cada sector profesional se repliega a su intimidad corporativa en un proceso fatal de aislamiento. Al tiempo, la política, en ausencia de una razón general de las organizaciones, se especifica en una fatal transacción entre los poderes públicos y los intereses corporativos de las distintas tribus profesionales asentadas en estos territorios estatales. Así, lo único que se trata es el número de plazas, las condiciones laborales y otras de rango similar. Las grandes cuestiones acerca del funcionamiento de estos sistemas permanecen en el ostracismo.

El gobierno progresista actual ha mostrado su impotencia en la tarea de reformar las organizaciones públicas, que permanecen incólumes controladas por las proverbiales y oscuras élites sectoriales. Así, la política se expresa en conflictos cíclicos de interés entre los profesionales asentados en esas fincas y el gobierno, entendido como instancia distribuidora de los recursos. En los últimos años, tiene lugar una larga sucesión de funerales de organizaciones públicas ubicadas en el contenedor de espera para su privatización. Los movimientos de defensa de las mismas son trágicamente parcos en sus objetivos: se trata sólo de conservar su titularidad pública. A esto se añade el término polisémico de “y de calidad”, que en esta situación histórica supone la conservación de unos mínimos sonrojantes.

Malos tiempos para las profesiones estatales, pacificadas y colonizadas por las reformas gerencialistas basadas en la excelencia, que termina siendo acompañada por un déficit de recursos que hace inviable el progreso profesional. La masificación de las aulas, el milagro de las consultas de atención primaria demoradas, las listas de espera eternas. Sin embargo, no se hacen explícitos los malestares asociados a esta situación de colapso organizativo inducido, aunque se evidencia el crecimiento de los sentimientos corporativos entre los sobrevivientes en las organizaciones públicas, que adoptan una extraña suerte de extrañas arcas de Noé en las que los afortunados resisten los embates exteriores procedentes de la acción de las todopoderosas fuerzas de mercado.

Llama la atención la ausencia de lógica en las decisiones de políticas públicas, determinadas por las conversaciones mediáticas. Así, en medio de una contracción de la atención primaria de salud, se pide la introducción de psicólogos, cuyo modo de operar remite a conversaciones pausadas con sus clientes  ¿Cuántos psicólogos se pueden introducir en ese asfixiado sistema? La ausencia de una razón global que gobierne los procesos de las organizaciones públicas se hace patente. El fracaso histórico del gerencialismo en todas las partes abre el camino a un vacío pavoroso.

En un medio así, supongo que prospera el cierre sectorial-profesional y la expansión de la mentalidad y los vínculos corporativos, que deviene en lo sólido vivido frente a las políticas gubernamentales y sus discursos ampulosos. Pero la gran verdad es que, como en muchas otras cosas, el programa global de reducción y reconversión del estado no se detiene ante nada y trasciende al gobierno progresista. Fatalmente, todos somos los policías del funeral de The Wire, y podemos elaborar nuestra versión sectorial de las frases pronunciadas por tan estandarizados policías. Se trata de una regresión inevitable de la subjetividad profesional.

Estoy convencido de que esta estrategia secreta y oculta de las reformas neoliberales de introducir el modelo de gestión empresarial para, inmediatamente después, colapsarlo con el decrecimiento de los recursos, constituye la gran obra de arte de la política del presente. Así se genera una situación en la que los afectados se encuentran indefensos y perplejos, de modo que su resistencia es radicalmente saboteada. Nadie se atreve a decir en público que en esas condiciones no puede ejercer como profesional, porque se autodescalificaría. Así, cada cual es obligado a ocultar su situación a los demás, inventando formas de simulación. Ese secreto compartido, de que no puedo atender un grupo de setenta estudiantes o un cupo de dos mil pacientes, o una planta de cincuenta enfermos, constituye el material que sale a flote en el magistral discurso del funeral. Sí, no era ni mejor ni peor...tuvo sus momentos...ganó tanto como perdió...

 

No hay comentarios: