Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

martes, 22 de febrero de 2022

UN ESPECTADOR VEJADO

 

Después de dos días desconectado, pisando la tierra, la hierba y las piedras, regresé a mi casa y me dispuse a consumir mi ración mediática, estimulado por los ecos que me habían llegado de la crisis del pepé.  Estaba viendo un programa de La Sexta, La Clave, que presenta Rodrigo Blázquez y que representa la apoteosis de los estudios de comunicación audiovisual, escindida de la primigenia y generalista "ciencias de la comunicación". En este programa los presentadores conversan en un escenario en el que las pantallas tienen unas dimensiones macroscópicas, y las imágenes y los titulares estimulan la visualidad del espectador, cuya sensorialidad es avivada por el medio.

En este macroescenario se encuentran los cuerpos de los presentadores, que hablan movilizando todas las partes del mismo. Sus troncos se contornean, sus piernas se flexionan, sus brazos acompañan  todos sus énfasis, sus manos componen los lenguajes y sus rostros escenifican una exaltación del texto. Toda la panoplia no verbal se acompaña de una dicción muy cuidada, en la que las pausas y los tonos se multiplican y diversifican,  generando un contenido espectacular.

La sensación que me causa ver en acción a estos animadores, remite a lo enlatado, a un producto industrial, a un estilo que los unifica y homogeniza de modo inquietante, disolviendo su singularidad personal específica. Los presentadores del tiempo, la legión de Brasero, componen una verdadera factoría de clones profesionales. La homogeneidad se impone de un modo similar a una apisonadora, de modo que la abolición de las diferencias individuales alcanza un nivel que hubiera fascinado al mismísimo Orwell. Esta es la industria de la televisión, expuesta sin velos en su integridad.

Esta apoteosis falsaria y uniforme de la comunicación sensorial, se hace en detrimento de sus contenidos, que cada vez son manifiestamente más raquíticos. Los mensajes son brutalmente desposeídos de la complejidad, se inscriben en el orden de la simplicidad y se corresponden con narrativas manifiestamente infantilizadas. Las frases de las grandes pantallas que acompañan las imágenes de los actores que componen el espectáculo visual, remiten a lo menesteroso desde el punto de vista intelectual. Así generan un tiempo en el que lo ligero constituye la actualidad prefabricada. De esta situación resulta la expansión de la incertidumbre y el pánico moral.

Pues bien, volviendo al programa de ayer, compareció como pareja de Blázquez José María Rivero. Entre ambos se estableció un diálogo para presentar la crisis del pepé. Rivero explicó que el resultado de la reunión de ayer terminó con la convocatoria de la Junta Directiva Nacional, que es el órgano autorizado para convocar congresos. Esta tenía más de 500 miembros y puede decidir con dos tercios de votos favorables. Entonces, sacó un móvil de su bolsillo y dijo que lo que tenía que hacer Casado esta semana es, con el móvil que exhibía en su mano, llamar a los participantes de la junta para obtener su apoyo.

El éxtasis comunicativo llegó cuando a continuación dijo que los barones tenían que coger el móvil que mostraba y llamar a los afectados. Al contarlo presentaba el móvil en primer plano, y al decir tienen que utilizar este, añadió que “este no que es el mío, sino uno como este, el que ellos tengan”. Esta comunicación evidencia la consideración que tiene acerca del espectador, cuya inteligencia se despreciada integralmente. El destinatario de ese espectáculo es predefinido como un sujeto saturado ante el que hay que reforzar la presentación de lo evidente. El espectador es concebido como una ruina intelectiva, como un sujeto a capturar y seducir, como una molécula integrante de un segmento de audiencia.

Rivero me recordó a uno de los precursores, en un tiempo en el que todavía no había estudios de comunicación audiovisual, Arozamena, que aceleró mi ruptura con la tele. Recuerdo que este explicaba profusamente que cuando llovía el agua caía de arriba hacia abajo. Todavía, sus herederos que pueblan la sección meteo, avisan de que nos abriguemos cuando las temperaturas son bajas o de que nos protejamos con el paraguas cuando llueve.

Una vez que superé el sentimiento de indignación de sentirme vejado por Rivero tras su recurrencia al móvil, apagué la tele y volví a la grafosfera, mascullando que todos los problemas del presente remiten a la preponderancia de la audiencia, una nube de sujetos homologados por el espectáculo producido por los comunicadores clonados, en un mundo en el que se han abolido las diferencias entre las personas.

 

 

 

1 comentario:

hermon dijo...

y, sin embargo, seguimos manteniendo una tele en casa. y mirándola. y escuchándola. y lamentándonos.