Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

martes, 24 de diciembre de 2019

NOSTALGIAS DE NOCHEBUENA


Esta Nochebuena es un día de rememoración para mí, en el que las ausencias se sobreponen a las presencias. Es inevitable que me invadan varias nostalgias. Por eso quiero compartir con los lectores del blog algunas músicas que conducen a mis imaginarios de tiempos anteriores. Si se trata de evocar pasajes de mi vida, los antiguos amores aparecen en primer plano. Los pequeños, los medianos y los grandes. Los fugaces, los intensos, los frustrados, los imposibles, los imaginados… Los amores que llenan de sentido a las vidas. Esta es una música amable que me hace sonreír hoy, y también soñar viajando a mis pasados.



Una de mis ensoñaciones favoritas, que me han ayudado a vivir distintas situaciones sórdidas, ha sido la posibilidad de fugarme. El descubrimiento de la Música de Cesárea Evora estimuló mi imaginación durante muchos años. Cabo Verde sería el lugar idóneo para vivir un amor, en consonancia con la naturaleza, y alejado de las sociedades de control que me rodeaban, y que emitían señales cada vez más perceptibles. El Atlántico, una sociedad no desarrollada, que percibía como lo más cercano posible a las sociedades convivenciales que conceptualizó Ivan Illich, o a las de la “austeridad compartida”, que imaginó Ignacio Ellacuría. Este parecía ser el lugar idóneo para consumar una escapada, que me liberase del terrible peso de ser profesor universitario en una universidad fantasmagórica, así como sociólogo en el capitalismo global en el imperio neoliberal. Soñé con el viento, la luz, el mar, y los seres humanos desprovistos de esa fatalidad cuya primera versión fue “la motivación para el logro”.

Pero, por varias circunstancias combinadas, no fue posible esta evasión. Tuve que renunciar a mi fantasía de desaparecer de mi agobiante medio y desembarazarme de todos mis opresivos disfraces. El problema es que el paraíso caboverdiano ha sido disuelto por el avance impetuoso del nuevo capitalismo global, que se ha extendido a todos los confines mediante la generalización de la barbarie turística. Ahora, los espacios que aparecen en los vídeos y los seres humanos que los habitan, han sido reconvertidos, asignándolos un valor económico que disuelve la vieja sociedad convivencial. Cabo Verde ya es un lugar inserto en el espacio de los flujos turísticos. En este blog he presentado algún video que ilustraba mi fascinación por las personas que vivían lentamente en congruencia con una naturaleza privilegiada. De ese mundo solo quedan las nostalgias de sus músicas y las imágenes de sus videos, ya sobrepasadas por los complejos hoteleros, su corte de animadores turísticos y los arquetipos personales de los visitantes fugaces en busca de una aventura industrialmente confeccionada, que alimente su biografía digitalizada.





Armando Tito es un músico que siempre me ha fascinado. Es un excelente guitarrista de Cabo Verde que no se ha hecho rico. Ha vivido disfrutando de la música y de la vida, muy en consonancia con los que le rodean. Este es un video del famoso concierto de Cesaria Evora  en la sala Bataclan de París, en la que actúa como músico de la banda y realiza un solo de guitarra antológico.


La celebración de cumpleaños del vetusto, entrañable y vital Armando Tito, en un ambiente en el que dominan las personas que ponen la vida por delante del dinero. En esta fiesta hay muchas personas que solo pueden calificarse como fantásticas, por su capacidad de gozar de los momentos de la vida, que se sobrepone en lo diario al afán de obtener logros económicos y de estatus. Me he perdido la posibilidad de vivir  con ellas y con sus músicos excelsos.



Buenas fiestas y un abrazo para todos los lectores.

3 comentarios:

Futbolín dijo...

Lo mismo te deseo Juan unos días de felicidad que siempre conllevan algo de melancolía, ¡¡que le vamos a hacer¡¡ así es la vida de los que piensan y existen :))

Antonio Escolar dijo...

Muchas gracias Juan. Preciosas canciones.

juan irigoyen dijo...

Gracias a los dos. Se os echaba de menos en este desierto digital