Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

lunes, 29 de agosto de 2016

LAS MUSICAS DE LA TIERRA DE GRANÁ

Una buena amiga me reprocha los textos que escribo sobre Graná. Me hostiga con la cantinela de lo positivo y lo negativo. Le replico diciendo que frente a las toneladas de textos que aparecen en los medios, los estudios profesionales o en el material turístico, no existe ni un miligramo de crítica, conformando una realidad ficticia que contrasta con las vivencias de muchos de los que estamos asentados por aquí. Por eso me siento tan cómodo escribiendo estos textillos.
Pero es cierto que Graná no solo es una tierra de una riquísima diversidad de caciquismos y marginaciones. Junto a ello se puede identificar otra esfera que surge de sus suelos. Una de ellas son sus músicas. Para muchos de los lectores de este blog, alejados de esta tierra, nada mejor que aproximarse a su realidad que a a través de Enrique Morente y Estrella Morente. Para un bárbaro del norte como yo, el conocimiento del flamenco, que comenzó mediante el impacto que causaba en mí Camarón, se acrecentó con Enrique Morente. Ahora disfruto mucho con todos los flamencos y sus hibridaciones. Paso un video convencional que puede abriros a la indagación en los tesoros de sus músicas.
Volviendo a mi amiga, tan inteligente, pero formateada por el sistema, de modo que ha internalizado ese dogma de los puntos fuertes y débiles, estas músicas son, sin ningún género de duda, uno de los puntos fuertes de la tierra.


2 comentarios:

Futbolín dijo...

El flamenco no es una música que constituya un tanto por ciento importante de lo que escucho, estoy formateado por la músicas de origen afroamericano, me acerqué a este género asistiendo con unos amigos al festival de Lo Ferro que cada verano se celebra en la provincia de Murcia y al que he ido 5 temporadas, unas 3 o 4 sesiones por cada una y me he conseguido acercar un poco esta música, si bien el cante no puedo evitar que me resulte exagerado y demasiado plañidero en ocasiones, en cambio las guitarras flamencas me entusiasman generalmente, y entre ellas la de Paco de Lucía que es difícil no admirar. Este vídeo que pones por supuesto que me gusta, en todo hay (+) y (–) a excepción de en un partido político de cuyo nombre no quiero acordarme, en el que todo es (-) (es broma).

juan irigoyensánchez-robles dijo...

Gracias futbolín. Yo empecé por el impacto que me producía Camarón y he ido entrando en esta música. Este video es como una puerta que facilita el acceso al flamenco.