Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Foto Juan irigoyen

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.

miércoles, 30 de marzo de 2016

GUÍA PARA VACUNAR DE ESCEPTICEMIA A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

Esta guía surge del último seminario de innovación en atención primaria de Bilbao. La iniciativa es un signo de renovación en este tiempo y parece imprescindible. Los estudiantes son sometidos a un papel de receptores acríticos por sus profesores ventrílocuos en una universidad esclerotizada.  Esta propuesta apunta a una reversión de la situación mediante la asociación entre el inconformismo y la inteligencia, que aparece inevitablemente  en todos los tiempos de cambios ¡bienvenida esta iniciativa tan necesaria¡

La escepticemia tiene variantes múltiples en distintas disciplinas. Una de ellas es la de los estudiantes de sociología, aplastados por el peso de los saberes muertos que se abaten sobre ellos. En todos los campos estudiar tendría que consistir en recuperar la palabra y realizar actividades vivas. Aprender es una cuestión que no se puede delegar en otro. La inteligencia solo se desarrolla ejercitándola.

 La ESCEPTICEMIA (término acuñado en 1989 por Petr Skrabanek y James McCormick) es una "enfermedad de baja contagiosidad contra la que se vacuna a los estudiantes en las facultades de medicina".  La enfermedad se basa en el pensamiento crítico, y se opone a las afirmaciones que carezcan de evidencia empírica verificable y contrastada. Su vacuna conlleva una triple pérdida: de capacidad crítica, de ética y de propuestas de mejora. Creemos que su vacunación se ha extendido a otros centros docentes, así que presentamos una serie de medidas generales para combatirla.