Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

jueves, 24 de diciembre de 2015

EL MUNDO

Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad. H.G. Wells.

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra. Eduardo Galeano.


La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general. Edgar Morin.

En este día quiero recordar a los penúltimos contingentes humanos que vagan por la opulenta Europa. Son varios millones y estuvieron de actualidad hace un par de meses porque la foto de un niño ahogado saltó a la actualidad. Ayer murieron ahogados varios niños pero sus imágenes no aportan novedad. El depósito de buenos sentimientos se encuentra a la espera de algo verdaderamente nuevo e inesperado. Y los cientos de miles que han recorrido Europa ¿donde están ahora? En espera de su retorno a la actualidad mediante la producción de algún suceso extraordinario que pueda ser facturado en imágenes.

Pero para los demás, la vida sigue. Dicen que la cara es el espejo del alma. Estos videos muestran la diversidad de la humanidad. Son magníficos. Buenas fiestas para todo el mundo.





Estos hay que mirarlos con pausa. Algunos me son familiares porque pueblan los transportes públicos que frecuento.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...estuvieron de actualidad hace un par de meses porque la foto de un niño ahogado saltó a la actualidad. Ayer murieron ahogados varios niños pero sus imágenes no aportan novedad. El depósito de buenos sentimientos se encuentra a la espera de algo verdaderamente nuevo e inesperado. Y los cientos de miles que han recorrido Europa ¿donde están ahora? En espera de su retorno a la actualidad mediante la producción de algún suceso extraordinario que pueda ser facturado en imágenes."

Extraordinario Juan, un abrazo desde las redes del más allá.

e.a.i.

juan irigoyensánchez-robles dijo...

Gracias y otro abrazo. Me impresionan los rostros del último video que son personas que pasan por Marsella. Son la expresión de lo que ahora llaman "la gente".