Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

martes, 14 de abril de 2015

EDUARDO GALEANO


Eduardo Galeano ha muerto. Reconozco la influencia que su obra ha ejercido sobre mí. En numerosas ocasiones he recomendado vivamente a estudiantes latinoamericanos que pasaban por la clase que lo leyeran. En particular "Las venas abiertas de América Latina" es un libro de culto. Lo más estrimulante en los últimos tiempos es la crisis de las visiones occidentales de la historia. La irrupción de lo postcolonial ha significado una conmoción para las ciencias sociales. La emergencia de nuevos paradigmas que aportan otras miradas y voces, que compensan las distorsiones de los paradigmas restrictivos convencionales. Como la postmodernidad es un tema recurrente en las asignaturas que imparto, me he colocado un mapa del mundo a la derecha de mi silla en mi despacho, en la pared. Así puedo mirar el mundo para constatar que la inmensa mayoría experimentó la versión colonial mutilada  de la modernidad. Esta sólo tuvo lugar en Europa y  América del Norte . Este mapa me ayuda a comprender las proporciones del mundo en que vivo, compensando el descentramiento.

En estas coordenadas se inscribe Eduardo Galeano visibilizando a los nadies, a las realidades marginadas por los grandes relatos modernos. En su obra lo pequeño es mucho más que hermoso y los seres humanos son rescatados de los valores asignados por las maquinarias productivas, mediáticas y de control que rigen el mundo. Las personas para Galeano trascienden esos cálculos de utilidades. Presento tres videos que muestran su poderosa mirada.
Muchas gracias y un fuerte abrazo





No hay comentarios: