Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

martes, 30 de septiembre de 2014

EXCESO TIPOGRÁFICO, APOTEOSIS DE SOLEMNIDAD Y EJERCICIO DEL PODER

Todos los años se inaugura el curso en las universidades andaluzas, en un acto solemne en el que se hace presente la autoridad política. Este curso 2014-2015 tiene lugar en la universidad de Granada, con la presencia de la misma presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Estaba previsto el viernes 26, día declarado no lectivo, pero la presidenta no pudo acudir por razones de su apretada agenda, tan saturada este año electoral,quedando pospuesto al sábado 4 de octubre. Este aplazamiento ha suscitado algunos comentarios, tímidas voces críticas, e incluso, algunos elementos propios de una comedia, tan coherentes con el modo de ejercicio del poder en la Andalucía y España posfranquista.

Esta semana, desde el rectorado se ha enviado un correo electrónico convocando para tan solemne ocasión. En el texto del mismo, se cita a la señora presidenta en un alarde tipográfico inusual y, tan desmesurado, que me he animado a comentarlo para aliviar mi perplejidad y desasosiego. Teniendo como referencia a Europa, sería inaudito la presentación de una autoridad en estas tipografías imperiales. Entiendo que este acontecimiento no es un hecho aislado, sino que es coherente con las escenografías desmedidas que utiliza el poder político,  así como con la idea imperante con respecto a las organizaciones de la sociedad, que son entendidas como conglomerados de votantes pasivos y agradecidos, así como receptores de bienes públicos. Reproduzco parte del correo reiterando que estas son las proporciones entre las letras.



El Rector de la Universidad de Granada

tiene el honor de invitarle a los actos que, con motivo de la solemne apertura del curso académico 2014-2015 de las Universidades Andaluzas, tendrán lugar el próximo día 4 de octubre, a las12 horas, en el Crucero del Hospital Real, bajo la presidencia de

D.ª Susana Díaz Pacheco

Presidenta de la Junta de Andalucía

 

PROGRAMA DE ACTOS

Actos Académicos

Sábado, 4 de octubre

A las 11:15 horas

Procesión cívico-académica de docentes, estudiantado y personal de administración y servicios desde el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago (C/ San Jerónimo, 31) hasta el Hospital Real.

A las 12:00 horas
En el Hospital Real

-         Lectura de la memoria del curso académico 2013-2014 por la Sra. Secretaria General de la Universidad de Granada, D.ª Rossana González González.
-         Lección inaugural, a cargo de D. Ignacio Henares Cuéllar, Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
-         Investidura de nuevos doctores y doctoras.
-         Intervención de D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la Universidad de Granada.
-         Intervención de D.ª Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía.
-         Gaudeamus Igitur”, interpretado por el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.
-         Himno de Andalucía”, interpretado por el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la Orquesta de la Universidad de Granada.
-         Himno de España”, interpretado por la Orquesta de la Universidad de Granada.



El exceso tipográfico y la apoteosis de solemnidad denotan un ejercicio del poder que no encaja bien en una sociedad de las características de la andaluza actual. Los tonos y las formas en los que se producen las autoridades políticas en Andalucía se corresponden con tiempos pasados, en los que la autoridad se hacía presente bajo palio. Las presentaciones y los tonos de las intervenciones de Doña Susana, se corresponden con públicos receptores partidarios, o sectores sociales beneficiarios de relaciones clientelares, que le atribuyen un carisma fundado en la esperanza de ser conducidos a la victoria electoral y al disfrute de los beneficios del gobierno. Pero a los profesores universitarios no puede dirigirse en este tono y esas formas, en tanto que carece de carisma alguno. En ausencia del mismo es tan patético como los excedentes de solemnidad e imaginería comunicativa con que se prodigan en distintas ocasiones.

La comunidad universitaria se ubica en el presente en una situación que requiere la respuesta a preguntas e interrogantes, la más relevante de las cuales es la constatación de que la única salida posible en el largo plazo es la transformación del sistema productivo, siendo ineludible el desarrollo de la educación e investigación, que en el caso de Andalucía requiere verdaderos saltos. Sin embargo, la situación actual se caracteriza por un conjunto de recortes acumulados que bloquean esta posibilidad. También otras preguntas acerca de la misma naturaleza de la universidad, amenazada por algunas transformaciones globales en curso. Cualquier intercambio comunicativo tiene que versar sobre estas inquietudes y contenidos, excluyendo la perspectiva del triunfalismo fundado en los eventuales resultados de la próxima medición, que necesariamente se expresan en decimales. Tampoco en la comparación con otras comunidades. La función esencial del poder político es generar un horizonte y no ejercer como traficante de decimales en los intervalos entre las mediciones.

Comenzar con estos excesos en las presentaciones, implica la instrumentación del acto académico a las dimensiones mediáticas audiovisuales, propias de los escenarios preelectorales, generando un conjunto de imágenes que refuercen su posición en la batalla mediática que antecede a la siguiente elección. Así se refuerza el vacío de liderazgo y el papel negativo desempeñado por el poder en los últimos años. Una buena parte de profesores e investigadores entiende a este gobierno como el de los recortes limitados, amables y semiconsentidos, diferenciados de los recortes salvajes imperantes en otras comunidades, pues el papel del gobierno autonómico ha sido y es, principalmente, un proveedor de recursos materiales. De ahí que su carisma sea cero.

No puedo dejar de comentar que una tipografía así constituye un argumento fuerte en favor del controvertido concepto de "casta". El sociólogo Víctor Pérez Díaz advirtió en los primeros años del posfranquismo que los políticos no eran ni podían ser los jefes.De ahí el riesgo de que, sobre la redundancia y el vacío del discurso de Doña Susana, impere una explosión de las liturgias del acto académico fundado más en sus iconografías que en sus contenidos. Este es un mal síntoma.

No hay comentarios: