Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

lunes, 14 de noviembre de 2022

LA CRISIS SANITARIA DE MADRID Y EL HIPERCONFORMISMO

 

Durante muchos años he ejercido como profesor universitario, desempeñando ese papel en uno de los espacios más tenebrosos del presente: el aula. Por ellas han desfilado múltiples grupos y personas veteranos en el arte de ser estudiantes curtidos en escuelas e institutos. Al llegar a casa, le comentaba a mi compañera mi imperiosa necesidad de desvelar el misterio del comportamiento hiperconformista, común a los estudiantes, así como el misterio de su despolitización integral. Uno de los aspectos más fascinantes radica en que el comportamiento hiperconformista es independiente de las condiciones en las que se encuentren. Sea con un profesor incompetente o descomprometido,  estos acatan la situación sin rechistar. He visto profesores que venden su libro en el interior del aula, anotando en una lista a los compradores, sin suscitar ni una palabra o gesto de queja.

Supongo que no es aventurado enunciar la hipótesis de que la escuela y el instituto son eficaces fábricas de obediencia y despersonalización. Cuando escucho que la universidad es la sede del debate de ideas me pregunto acerca del límite del cinismo o de la estulticia. Cuando los demiurgos del presente apuntan a la importancia de la adaptación, no puedo evitar reír pensando en las sucesivas cohortes de estudiantes que han ocupado las aulas en las que me he desempeñado como docente. Ciertamente, detentan la competencia de adaptarse a cualesquiera condiciones, incluso al mismísimo infierno. Por supuesto que hay excepciones, pero la gran mayoría se inscribe en una apoteosis de la consonancia.

Desde esta perspectiva no puedo dejar de asombrarme ante el comportamiento de las gentes ante el desmantelamiento lento, gradual, continuado e irreversible del sistema sanitario público, que, en los años siguientes a ser refundado en 1984, es privado de su espíritu fundacional. El “Informe Abril” de 1991 es la señal del inicio de la lenta y laboriosa mudanza. La Atención Primaria, es reducida según una ley de hierro imperante en todo el proceso, que se puede explicitar en penalizar a las poblaciones rurales y de las periferias urbanas, para cercar las poblaciones urbanas en la finalidad de estimular su emigración al sistema privado. Este proceso se realiza inexorablemente mediante la reducción gradual de servicios, la dificultad creciente del acceso, y la masificación de la asistencia. Estos procesos convergen en la sobredimensión que alcanzan las Urgencias, convertidas en el vertedero de la demanda imposible de resolver en el sistema.

Ante la secuencia de restricciones progresivas, las poblaciones hacen gala de su radical despolitización y distanciamiento del sistema político. Aquellos que desde su interior muestran su oposición a lo que, eufemísticamente, se denomina como los recortes, son aislados y silenciados. Por el contrario, los promotores de los recortes concitan un respaldo electoral constante, con independencia de su política de minimización del viejo estado del bienestar. La sagrada virtud de la obediencia y la sumisión, imperan en las sucesivas elecciones, en las que los podadores de servicios universales obtienen un respaldo sorprendente y sostenido. El resultado es que, al igual que los estudiantes en la universidad, las poblaciones penalizadas por la minimización sanitaria se comportan invariablemente con independencia de las condiciones exteriores, es decir, de las actuaciones de los principales partidos ejecutores de la reducción irremediable, que, al estilo del postfranquismo español, generan dos versiones diferentes de una misma política esencial: en este caso como parteros de la transición a un nuevo orden social derivado de la expansión sin fin del mercado, que termina por estrangular al Sistema Sanitario Público.

Este proceso invariante en las últimas décadas ha generado un hito en Madrid en estos días, con la metamorfosis de las viejas urgencias extrahospitalarias, ahora refundadas como puntos de atención continuada 24 horas. Una buena parte de estos servicios, carecen de la presencia de un médico. El proceso de demolición llega a una meseta en la que se hace visible lo inverosímil. Pero el vaciado médico de los puntos de atención no es un hecho aislado. Coincide con el colapso manifiesto de los centros de salud, cuyos equipos son reducidos a mínimos inimaginables hace unos años. El ensayo en el último verano del cierre de centros y consultas, ha animado a los directivos a dar este salto, en la convicción de que no genere los únicos costes a los que son sensibles, los costes electorales. Sabedores de que pueda ocasionar un malestar difuso, este puede ser cocinado en el los dispositivos de comunicación audiovisual, de modo que los ciudadanos-espectadores sean abrumados y confundidos por la secuencia de cifras, frases, imágenes y controversias que alimentan el espectáculo de la confusión.

El malestar derivado de la ausencia de médicos en muchos lugares de atención urgente, se descompone en múltiples actos de resignación de no pocos afectados, de desplazamiento a otros espacios de los dispositivos asistenciales, principalmente a urgencias hospitalarias, o en actos individuales de insubordinación que dan lugar a confrontaciones fogosas con los profesionales presentes que palían el nicho vacío de médicos. Pero estos malestares no cristalizan en una protesta colectiva sostenida. En estos días, en algunas salas de espera de esos puntos de atención, se producen microconflictos que siguen el modelo de “la cola del autobús”. Es decir, que las personas presentes, desconocidas entre sí, se unen para despotricar contra el sistema para, inmediatamente después, disolverse en el exterior.

Esta ausencia clamorosa de protesta social se sustenta en la convergencia de varios procesos sociales. Uno de ellos remite al desmantelamiento deliberado del viejo sistema público, que es inseparable de una nueva individuación, en la que el sujeto de tan avanzada sociedad subordinada al mercado es minuciosamente separado de los demás, en este caso mediante su conversión en un cliente. La noción de cliente significa que una rigurosa definición de la asistencia como producto individual, en la que el consumidor se presenta como un ser asocial, reduciendo su relación con los demás consumidores a representar una condición centesimal o milesimal en los dispositivos generados por el sistema: reclamaciones, encuestas y otros en los que cada uno es despojado de su condición individual para ser transformado en una partícula que suma con otras en un numerador.

La política agresiva seguida por el PP en la Comunidad de Madrid ha llegado muy lejos en el desmantelamiento del sistema de salud, y de la Atención Primaria en particular. El cruel racionamiento de los servicios ha conllevado un salto en la proletarización de médicos y enfermeras, muchos de los cuales son denegados en su condición profesional mediante su movilidad obligatoria para cubrir un dispositivo de mínimos menguantes. Este proceso, que dura ya muchos años, se ha consumado con las tímidas protestas de asociaciones profesionales, sindicatos, partidos de la oposición, así como en las terminales mediáticas y sociales de los mismos. Pero la gran mayoría de la población ha permanecido ajena a la reconversión sanitaria salvaje.

La agudización de la desprofesionalización ha generado un conflicto abierto con una importante parte de los médicos y las enfermeras. Esta confrontación se ha ahondado por la gestión autoritaria y la comunicación chulesca característica de Ayuso, que ha agraviado simbólicamente a los profesionales.  La convergencia de varios factores ha determinado la manifestación de hoy en Madrid. Ayuso, sumida en una borrachera demoscópica y mediática, ha concentrado a todos sus rivales en su contra. Los sanitarios como grupo de interés, por un lado, y la izquierda y sus terminales sociales y mediáticas. Así se ha generado una explosión que concluye en la gran manifestación de hoy en Madrid. Es paradójico que sea el mismo personaje, Miguel Ángel Rodríguez el que propicia una nueva versión de lo que hizo con Aznar en su fatal final.

Las calles de Madrid han registrado la nutrida presencia de la trama de sindicatos sanitarios y las bases políticas de la izquierda, que han conformado un desfile formidable. Pero es evidente que esta fiesta democrática no representa otra cosa que una subsociedad política, que es solo una parte de la sociedad total. Así, en coherencia con el contenido de la marcha, se encontraban, en general, las gentes que han vivido los beneficios del sistema sanitario del postfranquismo, así como del estado de bienestar en el que se inscribió. Pero no estaban las cohortes generacionales de jóvenes que no han conocido ese sistema sanitario máximo de finales de los ochenta y de los noventa.  Su ausencia y su evasión de la realidad política, es manifiesta.

Las generaciones jóvenes han vivido los mundos resultantes de las reformas neoliberales y sus potentísimas instituciones de la individuación, que se han impuesto sin ninguna oposición, así como la mediatización de la política que la convierte en un juego de confrontación entre rivalidades con formato de serie de Netflix. Así, lo que se entiende como “política”, excluye a las mismas nuevas instituciones y sus efectos. En el sistema sanitario mismo, impera la institución gestión que convierte a los profesionales en recursos humanos y a los pacientes en clientes ficcionales, cristalizando el modelo de empresa que se corresponde con el gen del proyecto neoliberal.

Las calles de Madrid confirmaron el precepto de que los conflictos se desencadenan por pérdidas. Allí estaban las poblaciones perdedoras de la secuencia de reformas encadenadas en la versión pesoe primero, y las vigorosas del pepé después. Los profesionales devaluados, los jóvenes precarizados y las poblaciones veteranas que han vivido la expansión de los ochenta y noventa y ahora se encuentran con la gran inversión del racionamiento de las prestaciones. Pero todos han desempeñado un comportamiento de consentimiento en los años anteriores con las reformas gerencialistas que anunciaban un final aciago. El gran desfile coral de ayer detenta valor sólo si es el comienzo de una cadena de movilizaciones micro que lo acompañen. De lo contrario, será un acto aislado que Ayuso podrá revertir y sólo alimentará los imaginarios fantasiosos de la izquierda al estilo del 8M.

La verdad es que aceptar demoras en las citas de atención primaria de diez o quince días, así como que en las vacaciones de verano se incrementen; citas con especialistas de muchos meses; convierte a las gentes en carne de lista de espera, que es el aspecto que denota el colapso del sistema. Estar en una lista de espera es un hándicap similar a estar hipotecado. Se trata de un estado personal que induce a la subordinación y el silencio. Si las poblaciones penalizadas no muestran su determinación, el sistema político, también hipercolapsado, así como el sistema mediático convertirán las imágenes de ayer en un próspero producto de hemeroteca, es decir, en un congelado susceptible de ser utilizado en las confrontaciones políticas.

El hiperconformismo ha dominado durante todo el proceso de reestructuración sanitaria y social, la movilización de ayer representa un día de descanso del mismo. Hace unos días, Juan Lobato, portavoz del pesoe en la Asamblea de Madrid, decía que Madrid albergaba muchos de los mejores hospitales como argumento a favor del tópico del régimen acerca del sistema sanitario como el mejor del mundo. Esta afirmación apunta a un estado confusional colosal. Tengo el privilegio de estar cercano a personas que han trabajado décadas en el Ramón y Cajal o el Gregorio Marañón, y sus testimonios sobre el declive programado y ejecutado son aterradores. Termino recogiendo unas sabias palabras de Baudrillard  en espera de que no se cumplan para la concentración coral de ayer “Todo el montón confuso de lo social gira en torno a ese referente esponjoso, a esa realidad opaca y translúcida a la vez, a esa nada: las masas. Esa bola de cristal de las estadísticas, está atravesada por corrientes y flujos, a imagen de la materia y de los elementos naturales. […]Aunque puedan estar magnetizadas, y lo social pueda envolverlas como una electricidad estática, la mayor parte de las veces hacen tierra o masa precisamente,  o sea que absorben toda la electricidad de lo social, de lo político y la neutralizan sin retorno […] Todo las atraviesa, todo las imanta, pero todo se difunde en ellas sin dejar rastro”.

Parece pertinente preguntarse acerca de cómo está la sanidad en el resto de España. Pero la respuesta remite a la ministra Darias, que, con sus declaraciones celebrativas apropiándose de la movilización, atribuye toda la responsabilidad de esta miniaturación y transformación del sistema sanitario a sus compañeros inseparables con los que han pilotado la demolición controlada.  La desfachatez alcanza proporciones épicas y  muestra la verdad de que en la movilización de masas todos los gatos son pardos.

No hay comentarios: