Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

viernes, 4 de junio de 2021

PABLO IGLESIAS Y EL SIMULACRO DE CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA




 

En vano busca Occidente una forma de agonía digna de su pasado… [Es] una posibilidad sin futuro.

E.M. Cioran

Estas palabras de Cioran pueden explicar el último movimiento realizado por Pablo Iglesias en el tablero político. Su reciente salida del gobierno y su abandono de la política activa remite al final de un tiempo político de contestación y cuestionamiento del Régimen del 78. Su abandono es una señal inequívoca del bloqueo que experimenta cualquier reforma de fondo, en las dilatadas vísperas del retorno al gobierno de la derecha, ahora en una doble versión radicalizada y reciclada. Es significativo que este acontecimiento apenas ha sido analizado en su perspectiva de ciclo político, predominando los enfoques subordinados a lo inmediato. El tiempo político de Iglesias es el tiempo del gran salto de la videopolítica, que ahora domina completamente el escenario. Precisamente, su singular aportación radica en constituir un personaje de guiñol perfecto que además aporta suspense a cualquier guion.

En este tiempo, los actores de los acontecimientos políticos que son descartados son reclutados como comentaristas por las televisiones. Ahí se encuentra una buena parte de los desplazados de los primeros años de Podemos: Luis Alegre, Tania Sánchez, Carmena, Ramón Espinar o Carolina Bescansa. Me fascina la capacidad asombrosa de representar sus derrotas y sus renuncias en el altar mediático. Se podría enunciar una teoría de la humillación con los antaño agentes del cambio, devenidos en gentes que buscan un hueco en la programación. La videopolítica implica que cualquier acontecimiento es desguazado para ser convertido en imágenes, sketchs, memes, zascas y otras creaciones audiovisuales propias de la época que nutren a grandes masas de mirones. Los nuevos tertulianos son requeridos para aportar al torrente de titulares que se diseminan por todas las programaciones y desestructuran las mentes de los ínclitos receptores-espectadores.

Cuando apareció Podemos escribí un texto que nunca he subido al blog. Su título era “Los comandantes que llegan a la televisión”. En el mismo, manifestaba mis dudas acerca de una transformación política desde el viscoso espacio de la infosfera. Pablo ha acreditado en estos años su gran potencialidad para distinguirse en el hiperpolisémico mundo de las imágenes. Es el personaje perfecto para nutrir cualquier relato audiovisual, suscitando adhesiones y rechazos derivados de la movilización de las emociones encontradas. Su éxito radica precisamente en este protagonismo del reality político. Su final denota que la evanescencia de la infosfera ha terminado por disiparse, facilitando así la emergencia de la realidad, que radica en la potencia inquietante de los intereses opuestos a la realización de reformas políticas y económicas de gran calado. En el mismo día de hoy, las eléctricas muestran impúdicamente su supremacía sobre los gobiernos, los partidos y la escuálida sociedad civil.

Los siete años de Pablo arrancan en las elecciones europeas de 2014, donde obtiene unos apoyos espectaculares. Este es el comienzo de un bienio prodigioso en el que Podemos muestra su capacidad de concertarse con distintos grupos, obteniendo un éxito insólito, ganando las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña, Cádiz y otras capitales importantes. En las elecciones generales de 2016 obtiene 71 diputados, culminando ese tiempo de expansión fulgurante. Tras estos años de ascenso, adviene un tiempo fatal de retroceso en el que el proyecto se fragmenta y pierde apoyos. En la fase de regresión acumulativa de los últimos años, se integra en el gobierno de Pedro Sánchez en una operación que pretende la salvación y termina en la tragedia de su ubicación en un suelo cada vez más menguado.

El retroceso general deviene en un misterio, en tanto que es analizado desde la perspectiva de los magos de los dígitos, cuyos análisis pueden representarse según la metáfora baumaniana de lo líquido, pero en trance de evaporarse. Tras el primer bienio mágico, el nuevo partido se descompone. Por un lado, muchos de sus dirigentes en todos los niveles abandonan o son expulsados. Las imágenes del núcleo fundador son elocuentes. Por otro, distintos contingentes de votantes se distancian irremediablemente del mismo. Durante todo el proceso de disgregación, la figura del líder providencial no deja de crecer. Esta contradicción termina por colapsar el proyecto.

La crisis de Podemos es principalmente cognitiva y se materializa en una inteligencia colectiva progresivamente obstruida. La liquidación de las experiencias de gestión de gobiernos municipales, no suscita ninguna reflexión al respecto. Pero, por el contrario, desata las luchas internas entre líderes y grupos, que adquieren una intensidad inusitada. En este proceso de depuración interna Pablo representa la punta de lanza. La eliminación de los errejonistas abre un proceso de depuración y homogeneización que termina también con los anticapitalistas y elimina drásticamente la heterogeneidad interna. Así se configura según el modelo de los partidos comunistas convencionales, en los que el secretario general y el comité central representan la apoteosis de la centralización y la unanimidad.

La pérdida creciente de apoyos remite a la creación de un partido ingrávido, que vive en las televisiones y la esfera virtual. Desarraigado de la tierra, privado de apoyos locales sólidos,  y carente de un aparato centralizado efectivo, el desvarío es inevitable. La experiencia de Podemos se puede definir como la realización de un simulacro político del cambio en España. Este se especifica en la aparición de estados de expectación catódica alimentados por retóricas discursivas y representaciones visuales continuadas. En esta función, el papel de Pablo ha sido insuperable, en tanto que ha nutrido el personaje central que anima la trama narrativa del simulacro. La simulación de disenso es una necesidad imprescindible para el agotado sistema de partidos. Los platós han constituido el espacio en el que tiene lugar este cambio imaginario. La sobredosis de simulación política inducida por Podemos ha devenido en el impetuoso retorno de la derecha, sustentado sobre el cansancio de las mayorías mediáticas que en el siguiente envite tienden a modificar sus preferencias.

El proceso de declive de Podemos tiene semejanzas con el de los grandes partidos comunistas del final de los años setenta en el sur de Europa, que se sustentan en electorados extraordinariamente amplios. Los casos de Francia e Italia son paradigmáticos. También el reciente de Syriza en Grecia. En todos los casos se configura una paradoja fuerte. La consecución de fuertes apoyos electorales pone de manifiesto la inviabilidad de aplicar un programa político rupturista, lo que conlleva un espectacular gatillazo. De ahí su devenir fatal, en tanto que sus bases sociales terminan por distanciarse del proyecto. Cualquier programa de transformación estructural se topa con unas relaciones de fuerza extremadamente desiguales, lo cual frena inexorablemente la acción gubernamental, que disuelve su propia fuerza.

Cuando estas izquierdas llegan al punto crítico en el que tienen que confrontarse para avalar sus programas, retroceden renunciando a sus propios modelos. Baudrillard lo denomina lúcidamente como “vergüenza de la revolución”. En España, nadie defiende abiertamente a Cuba, Venezuela u otros modelos que terminan encerrados en los recintos de la intimidad. Así se configura un destino común para todas estas experiencias, que son bloqueadas y desactivadas, siendo empujados sus actores a la marginalidad política. Las izquierdas del ciclo político de Podemos han aprendido admirablemente el arte de callar y simular.

Pero el aspecto más importante radica en que, en la era de la videopolítica, cualquier experiencia es devorada por la lógica de la sociedad del espectáculo. Podemos ha sido reducido a las imágenes de mamás parlamentarias con sus bebés y otras semejantes. En los últimos años tiene lugar un proceso de desertificación de la sociedad civil y política, al tiempo que explotan las exigencias transpolíticas de espectáculo y juego. Las perversiones derivadas del ascenso a los cielos del trumpismo o el ayusismo se explican desde esta perspectiva. Este factor tiene como consecuencia la conformación de votantes-espectadores nómadas, que apuestan por opciones según reglas poco relacionadas con los programas, pero más determinadas por la lógica del cuadrilátero en el que pelean los gladiadores, al estilo de la lucha libre. Así se erosionan y se socavan los espacios sociales en los que la izquierda se encontraba históricamente arraigada.

En este contexto licuado se puede comprender a Pablo Iglesias. En él coexisten tres áreas diferenciadas. Como profesor y activista ha conocido y experimentado los conceptos y métodos del nuevo anticapitalismo. Al mismo tiempo, mantiene el vínculo sagrado de su origen, las Juventudes Comunistas, que representa el viejo anticapitalismo castrado. Sintetizar ambas opciones es una tarea casi imposible. Pero, además, es un ilustre participante de los mundos de la politología empírica y la comunicación política, que se encuentran atravesados por los saberes del mercado, que los configuran en la práctica como mercadotecnia electoral. Sus actuaciones pueden interpretarse desde la síntesis imposible de estos tres componentes. De ahí sus contradicciones.

Las palabras que mejor pueden definir su trayectoria es la de débil definición y geometría variable entre componentes de estas tres referencias. Así, es el líder que introduce algunos discursos y prácticas referenciados en el nuevo anticapitalismo; también es el secretario general implacable que vela por la homogeneidad absoluta mediante prácticas de vigilancia, apartamiento y expulsión de los no afectos; y se desempeña como un experto en comunicación electoral, resuelto y creativo ante las cámaras, sabedor de sus potencialidades de seducción mediática. Su promiscuidad es providencial.

El resultado es la creación de un extraño partido que no es ni una cosa ni otra. No es un partido de nueva izquierda con tendencia a la horizontalidad y la red. Tampoco un partido comunista clásico. Se trata de un híbrido extraño que se sustenta en distintos elementos contradictorios. Al tiempo que partido mediatizado hipercompetente en producción de efectos especiales; funciona con un liderazgo y organización interna semejante a un partido comunista, pero carente de un aparato consolidado, lo cual le obliga a actuar incesantemente castigando a los desafectos. Además, se sustenta en un conocimiento completamente obsoleto de lo que es la movilización, las relaciones con los movimientos sociales y las sociedades postfordistas. Con los movimientos sociales practica una relación de subordinación jerárquica y alineación en un imaginario bloque que represente a lo que se entiende como mayoría social.

Las sociedades postmediáticas son extremadamente heterogéneas y móviles. Introducir un injerto homogéneo y vertical, como el que representan los viejos partidos comunistas, tiene efectos demoledores sobre los proyectos. Si alguien se pregunta por el sórdido destino de las experiencias municipales de las mareas, puede obtener una pista a partir de aquí. Podemos se sustenta sobre varios arcaísmos conceptuales que limitan severamente su acción política y constriñen sus resultados. Estas antiguallas cristalizan en estructuras mentales cerradas a la observación, la reflexión y la experimentación.

Las últimas elecciones en las que Pablo fue candidato, las autonómicas madrileñas, desvelan el estado depresivo de la organización, cuyas capacidades de aprendizaje se encuentran bajo mínimos. En estas condiciones todas sus escenificaciones y sus prácticas se encuentran determinadas por un fatalismo que se irradia a todas las actividades. Así se puede entender la fuga de Iglesias que retorna a su origen, la televisión, la universidad y el asesor de gobiernos, ahora como próspero emprendedor dotado de experiencia y recursos relacionales que amparan sus proyectos.

Los supervivientes se atrincheran en el gobierno en espera de la fatalidad del reemplazo inevitable. Mientras tanto, disfrutan de los privilegios de las cuotas de pantalla, de los incentivos materiales que los convierten en florecientes clases medias y de las imaginerías que les protegen de la cruda realidad para su proyecto. Las certeras palabras de Cioran son certeras. Se trata, cuanto menos, de tener un final digno equivalente a la gloria que acompañó su bienio triunfal, que ha quedado grabado perpetuamente en sus mentes. Así se reafirma el abismo entre el destino social de la élite partidaria y sus bases sociales, que tienen que sobrevivir en un capitalismo que parece cumplir esa máxima de “hoy peor que ayer, pero mejor que mañana”.

Así se conforman los huérfanos de este simulacro político que ahora quedan desamparados. En este final, ni siquiera es factible realizar una simulación de disenso político, en un sistema que se encuentra vacunado con la pauta completa frente a la contingencia de la diferencia.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: