Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

martes, 3 de abril de 2018

EL ETERNO RETORNO DE ARTURO BAREA



En estos días de Semana Santa han reaparecido en los medios audiovisuales imágenes que remiten a un pasado que la historia oficial anunciaba clausurado. Pero lo aparentemente relegado sigue vivo, existiendo y reproduciéndose en una subsociedad dinámica que las cámaras han omitido en beneficio de otras realidades. En la situación actual, salen a flote los fragmentos de una sólida comunidad que sigue retoñándose en los márgenes de los focos de lo considerado como cierto o lícito, confirmando la existencia de una subsociedad distanciada de los relatos oficializados.

El peor pasado de España, así como de los países que conforman Europa, es el colonial. Esta es una parte de la historia que ha quedado en suspenso para la memoria y la inteligencia colectiva. Algunas instituciones que encarnan ese pasado han sobrevivido y se hacen visibles en las ceremonias y fiestas que mantienen vínculos indestructibles con la patria entendida como metrópoli colonial. La Semana Santa de este año ha sido particularmente procaz, en tanto que ha visibilizado los vínculos sólidos entre las autoridades del partido popular y estas subsociedades cohesionadas por tradiciones incompatibles con los supuestos de la democracia nacida tras la defunción del Caudillo. La obscenidad de estos vínculos se hace manifiesta, reforzada por la complicidad clamorosa del pesoe, carente de un relato alternativo al imaginario de la España Imperial.

En esta situación es inevitable el eterno retorno de Arturo Barea a mi mente. Así me ocurre desde el mismísimo 1978. Rescato un video de “La forja de un rebelde”, uno de las obras más lúcidas sobre la historia española, y que más impacto me ha causado. Cuando contemplo los desatinos de las élites del presente, recurro a él, en tanto que refuerza la inteligibilidad de los comportamientos originados en un pasado que parece insuperable. Este retorno propicia la sospecha, que ya es una convicción, de que el verdaderamente extraño en la sociedad vigente, que se muestra vigorosamente como una continuidad esencial del pasado, soy yo mismo, así como las minorías que entienden el progreso de una forma radicalmente opuesta al modo de la posmodernidad española.

Este video, de la versión de TVE dirigida por Mario Camus,  muestra un episodio de corrupción en las entonces colonias españolas. Sus gramáticas son escalofriantemente persistentes en el presente, configurándose como un conjunto de valores, ideas y comportamientos que trascienden cualquier situación histórica. He tratado de encontrar el video de la construcción de la carretera de la serie de TVE, que tanto me impresiona, pero no lo he podido encontrar en Youtube. En este se narra la llegada de Barea al ejército en Marruecos. Su unidad está construyendo una carretera de la que obtiene dinero para repartir proporcionalmente entre todos. Este es conseguido mediante la reducción del ancho. Quitarle unos centímetros por cada lado reporta cuantiosos beneficios en muchos kilómetros. Lo podéis ver en el capítulo 3 de la serie  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-forja-de-un-rebelde/forja-rebelde-capitulo-3/4100547/
 
El carnaval de imágenes de esta semana ha sido extremadamente prolífico. Pero con el debido respeto al episodio de los ministros cantando “el novio de la muerte” en Málaga, lo más relevante es la historia del niño-soldado malagueño. Los videos son tan elocuentes que no necesitan de comentario alguno. Las imágenes muestran los lenguajes de esta subsociedad que lo oficial ha camuflado. Pero en distintos acontecimientos, en particular aquellos en los que los dos reyes se encuentran con sus fieles en la calle, se hacen visibles estos lenguajes asimétricos a los discursos oficiales. 

Me impresionan mucho los niños- soldado en todos los contextos en los que se producen, pero aún más en una democracia simulada. La democracia española es un sistema vacío que solo se soporta imaginariamente sobre el consumismo y la disolución efectiva de los efectos de los sistemas de autoridad tradicionales sobre la vida diaria. No hay más narrativa que esa. En ausencia de relato verosímil, el desplome de una gran parte de sus fundadores, acosados por distintas corrupciones monumentales, vive sobre una simulación que muestra su oquedad. Así se hace inteligible la comparecencia de las voces que permanecen vivas bajo las máscaras oficiales.  En los tiempos del capitalismo global esto es muy peligroso, en tanto que conduce inexorablemente a un populismo autoritario, xenófobo y cateto. 

La regresión del presente, en la que renace el pasado autoritario y las élites se despojan de sus máscaras, remite a Arturo Barea. Muchos de los intelectuales relevantes republicanos lo percibieron cuando llegaron del largo exilio en los primeros años de la transición. Me pregunto qué pensarían si pudieran contemplar el espectáculo de esta semana fatal.





Este video de la forja de un rebelde sí está en Youtube. Es el episodio de los caballos "enfermos". 


No hay comentarios: