Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

jueves, 22 de mayo de 2014

LAS FICCIONES DE LOS JOSUÉS

En estos días me encuentro asediado por ruidos de fondo que remiten a la memoria de mi infancia. Entonces se trataba de voces recias y músicas vigorosas en las que los tambores desempeñaban un relevante papel. La vida ordinaria se encontraba en su tangente. Ahora se escuchan voces y músicas en distintos tonos, que en ocasiones son amables, en los que predominan los  seductores formatos comerciales. También en la tangente de la cotidianeidad.

No puedo evitar recordar la película de Roberto Benigni “La vida es bella”, en la que la dura realidad es traducida a otra historia fantástica para  iluminar los ojos de un niño cargado de ingenuidad: Josué. Este recuerdo se asocia a otro ocurrido hace algunos veranos, en el que se modificó drásticamente el guión de la historia colectiva en detrimento de los Josués. Ahora los mismos protagonistas retornan con otras narrativas para emular a los afectados mediante sus ficciones renovadas.

Paso dos videos muy ilustrativos de esta historia de transformación narrativa. Que cada cual haga su lectura. Por mi parte, lo más relevante es que los malotes que dan las instrucciones son tres (troika) y que los “ganadores” desfilan en fila india, como los desempleados y precarizados de hoy, en vísperas de su victoria y cuando la vida ordinaria retorne sin ruidos de fondo al estado semiológico habitual. Y los Josués a su lugar de rotación y de espectadores integrales.






No hay comentarios: