Presentación

PRESENTACIÓN

Tránsitos Intrusos se propone compartir una mirada que tiene la pretensión de traspasar las barreras que las instituciones, las organizaciones, los poderes y las personas constituyen para conservar su estatuto de invisibilidad, así como los sistemas conceptuales convencionales que dificultan la comprensión de la diversidad, l a complejidad y las transformaciones propias de las sociedades actuales.
En un tiempo en el que predomina la desestructuración, en el que coexisten distintos mundos sociales nacientes y declinantes, así como varios procesos de estructuración de distinto signo, este blog se entiende como un ámbito de reflexión sobre las sociedades del presente y su intersección con mi propia vida personal.
Los tránsitos entre las distintas realidades tienen la pretensión de constituir miradas intrusas que permitan el acceso a las dimensiones ocultas e invisibilizadas, para ser expuestas en el nuevo espacio desterritorializado que representa internet, definido como el sexto continente superpuesto a los convencionales.

Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990.Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog.

sábado, 14 de septiembre de 2013

SOLFONICA Y LA SANIDAD PÚBLICA

La Sanidad Pública es el emblema más manifiesto de los años  del estado de bienestar en España. En el tránsito como acompañante de Carmen he sido testigo de su esplendor. Muchas personas de condición humilde eran tratadas con las tecnologías más avanzadas. He sido compañero de habitación en el hospital, de gentes que en sus casas tenían peores condiciones frente a los rigores climáticos,  su alimentación y confort. Este dispositivo asistencial representa lo mejor del período del postfranquismo.

La sanidad pública es el espacio donde muchos estratos sociales han experimentado su condición de consumidores de servicios profesionales. En no pocos lugares, el centro de salud y la escuela son las únicas estructuras que representan la condición de ciudadanos de las poblaciones. Un médico y una enfermera accesibles, constituyen el máximo de servicios personales para muchas personas mayores. En sus biografías no existen antecedentes de esta situación. Su percepción de tiempo de progreso se funda en la seguridad que le proporciona la sanidad pública. También en los últimos años, para muchos jóvenes en espera, la ausencia de trabajo aceptable contrasta con la seguridad del acceso al sistema sanitario público, que para ellos se disipa en el horizonte.

Las reformas sanitarias neoliberales del presente reestructuran los dispositivos asistenciales, instaurando una regresión, que se sitúa en la estela de la desestabilización del trabajo y la reforma del estado de bienestar. Las poblaciones que, en los años del bienestar, fueron beneficiadas por esta expansión, son ahora víctimas en todos los órdenes, instaurándose una penalización ejemplarizante.

La marea blanca, especialmente en Madrid, es un movimiento social vivo, que está respondiendo a la privatización, despertando la simpatía y la solidaridad de muchos de nosotros. Sus movilizaciones tienen el sello del 15 M. La creatividad y la invención de un repertorio de formas de acción los han convertido en un referente para todas las protestas.

Solfonica es una agrupación musical que surgió en Sol en el 15M. Paso un video sobre la defensa de la Sanidad Pública que sustituye a mis palabras. Recomiendo que se vean algunos videos suyos en Youtube. No se puede ocultar la vitalidad, heterogeneidad y creatividad de sus músicas y puestas en escena de sus integrantes. Un beso para toda la Solfonica y para los amenazados por la reestructuración sanitaria.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan
Aqui te dejo para tu archivo sonoro y visual y para todos los transeúntes de tu blog que somos muchos una canción que en 5 minutos simplifica el canal invertido de nuestro nuevo modelo postcapitalista

http://www.youtube.com/watch?v=PddXTx1SQ8w

JOAQUÍN.