lunes, 14 de enero de 2013

LOS SEÑORES DE LA FÁBRICA DE MÉRITOS

Si a alguna persona de las que sigue este blog le parece exagerada mi definición de la fábrica de méritos y de sus leales servidores, los docentes devenidos en traficantes de méritos, voy a poner un ejemplo. Es la primera intrusión efectiva que hago en este blog. Para mí lo que sigue es muy importante porque es una pequeña grieta en la ley del silencio que rige en muchas organizaciones y representa bien el déficit democrático español.

Ayer, día 12, recibí un correo en mi dirección de la universidad. El asunto era: Estimado/a Docente: 2 congresos gratuitos para usted si. Copio partes del mensaje:
Estimados/as. Docentes:
Saludos. Me presento: Soy presidente del Comité científico y organizador de los 2 congresos internacionales que estamos organizando. Este email es para pedirles su colaboración y para informarles del 3PET 2013 (III Congreso Internacional Virtual de Inteligencia Emocional y Nuevas Herramientas en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social y Educación Social) que se desarrollará a través de plataforma online los días 9, 10 y 11 de mayo de 2013, además del EDU 2013 (I Congreso Internacional Virtual de Calidad Educativa y Nuevas Prácticas Docentes en “Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial y Universidad”) que se celebrará virtualmente los días 25, 26 y 27 de abril de 2013.
Acudirán figuras internacionales y nacionales destacadas como Amando de Miguel, Fadhila Mammar, Catalina Alonso García, Javier Urra, Demián Bucay, Fernando Sánchez Dragó, Alberto Vázquez Figueroa, Fernando Savater, Luis Cobiella, José Ballesteros, Luis Goytisolo, Santiago Álvarez de Mon, Fernando Malkún, Michel Delaere, Salvador Alemán, Pablo Población, José Guillermo Fouce, Luis Muiño y un largo etcétera de ilustres ponentes y profesionales a nivel nacional e internacional.
Todas las ponencias, comunicaciones, etc., serán a través de videoconferencia, así que solo necesitas un ordenador (fijo o portátil) e Internet para poder visualizarlas. Toda la información la puedes encontrar en www.issepi.com

Los dos congresos han sido organizados con la máxima ilusión y nos gustaría que nos ayudaran los docentes universitarios y no universitarios, así como los profesionales en las materias objeto de ambos congresos en CONSEGUIR ALUMNOS. Le escribimos para hacerle una propuesta y una sugerencia.
La PROPUESTA:
Cada profesor o profesional o investigador tendrá MATRÍCULA GRATUITA EN LOS 2 CONGRESOS si consiguen que 15 alumnos se matriculen. Quizás se pudiera positivar por parte de ustedes a los alumnos que participen, pues subiéndole un poco la nota o valorándolo en la nota final de la asignatura. Esperamos su respuesta a esta propuesta.
La SUGERENCIA:
Le agradeceríamos mucho que le envíen por email este link www.issepi.com a los compañeros docentes/profesionales, vuestros alumnos y a las personas interesadas para que se apunten en los 2 congresos.
Mi interpretación es la que sigue. Me parece insólita la audacia de la proposición que se hace en un espacio público y que representa muy bien el concepto que de los docentes y estudiantes tienen los señores de la fábrica de méritos, que tan bien expresa Esperanza Aguirre. Somos una masa humana movilizable como base pasiva para el beneficio de una élite. A los docentes nos ofrecen un pequeño beneficio, dos papeles gratis para presentar a la agencia de evaluación, a cambio de llevar a estudiantes, entendidos como rebaño cognitivo que llena la sala, para el gran espectáculo de las figuras nacionales e internacionales.

Supongo que lo de resaltar que es gratis para los docentes implica el conocimiento de nuestros sueldos menguados por los recortes, así como las perspectivas de éstos: que cuando se cumpla la profecía de salir de la crisis entrando en la senda del crecimiento, la creación de riqueza y puestos de trabajo, nuestros salarios tendrán el mismo valor que hoy porque lo que se recupera es la economía que nos exige sacrificios sin contrapartidas.

Este no es un hecho aislado. Representa el impulso de la mercantilización del conocimiento y la educación. Sus antecedentes son la utilización de los estudiantes como masa de cuerpos que llena las aulas en cursos de actividades que se encuadran en la libre configuración. Estar de cuerpo presente a cambio de créditos sin pruebas de evaluación. Sólo pasar los controles de firma y hacer un resumen requerido. Lo más fuerte que he visto es un cartel en mi facultad de uno de esos cursos que decía: “Curso de… 2 créditos por 2 euros”. Bien.

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