sábado, 20 de mayo de 2023

LAS BOQUITAS PINTADAS DE LA DERECHA

 

Acabo de leer un viejo libro de José Antonio Gómez Marín, cuyo título es “Antología de frases de derecha. Hablar con propiedad”, publicado en Libertarias /Prodhufi 1996.  Estas son algunas de las ventajas de vivir en Madrid, en donde fluyen tesoros bibliográficos en una red de librerías de segunda mano. En él recopila frases de distintas personalidades de la derecha. El resultado es antológico, en tanto que remite al núcleo invariable que conforma la identidad de la misma, que se maquilla y oculta cuidadosamente en el postfranquismo.

En el prólogo de Vázquez Montalbán, dice: Por la boquita pintada de las derechas realmente existentes últimamente salen proclamas que parecen de izquierdas, pero son tácticas o estratégica […] Antes se notaba mucho a los de derechas porque sus referentes fundamentales eran el orden natural y el divino. Ahora se recurre al orden internacional, y como se refugian en tan abstracta instancia tanto las derechas como las izquierdas, se dificulta mucho más el distinguir. Efectivamente, ahora la videopolítica imperante ha equiparado las jergas partidarias y los repertorios gestuales, haciendo difícil discernir entre ambas ideologías, transformadas hoy en versiones diferentes de la sociedad del sagrado crecimiento.

No obstante, aún a pesar de los disfraces de la época, tras los discursos de los protagonistas, reducidos a los argumentarios partidarios elaborados por los equipos de comunicación, emergen en no pocas ocasiones, expresiones verbales que remiten al origen indestructible, que se encuentra sumergido a las miradas de los espectadores/electores, pero que se somete a un régimen análogo al de las mareas. Así, siempre termina por llegar la bajamar, que muestra impúdicamente los ingredientes invariables del férreo e inequívoco pasado.

En estos días terribles de campaña, la derecha ha obrado el milagro de reconstituirse según los moldes implacables del pasado autoritario. Así, ha rescatado el tiempo de terrorismo en Euzkadi, ahora formulado en términos de una venganza que se impone sobre el mismo principio jurídico del cumplimiento de las penas. Así, el penado es reenviado a su origen para repetir el juicio y la condena, que deviene en eterna. Los argumentos utilizados remiten a una violencia contundente, que termina fabricando a un enemigo total inextinguible. De este modo impone en la campaña electoral, un sello de cruzada renovada. No se trata de disputar el espacio autonómico y municipal en torno a la defensa de un programa, sino de reavivar una nueva cruzada contra los espectros del mal, que al igual que el mismísimo diablo viven bajo la superficie en espera de su oportunidad para infligir daño.

El resultado de esta reencarnación del espíritu de cruzada es la desviación de la campaña hacia entidades espectrales, entre las cuales brilla la vieja y fenecida ETA, además de la okupación, entendida como una entidad maligna universal, presta para invertir el derecho a la propiedad. Las comunicaciones en las famélicas instituciones del régimen, adquieren una naturaleza metafísica que desentierra una institución providencial en la lucha contra lo maléfico: la inquisición. Los líderes partidarios de la derecha se esfuerzan por mostrar el mal oculto que subyace en los discursos y las prácticas políticas de las nuevas izquierdas.

Este oscurantismo fatal conquista las instituciones, siendo transferido a la izquierda que produce enunciaciones esencialistas, amenazadas por fuerzas del mal agazapadas bajo la superficie. Así la salud mental, que deviene en un espectro maligno que se asienta aleatoriamente sobre múltiples individuos, cuya única opción es ser tratados por los dispositivos profesionales requeridos. La intervención de Mónica García en un “debate” televisivo, en el que mostró medicación providencial salvadora para los afectados por ese luzbel que transita por las sociedades del presente. Una parte de los programas de la izquierda son presentados de forma esencialista en nombre de algún renovado jinete del apocalipsis que aguarda para localizarse en distintos sujetos.

Por esta razón presento aquí una selección de frases con mucha enjundia, que se encuentras presentes en los discursos metafísicos destinados a descubrir las intenciones ocultas o a combatir el mal, entendido como un concepto definido por su totalidad inextinguible. Ha sido difícil hacer una selección debido a la variedad y riqueza de las seleccionadas en el libro. El criterio de mi selección ha sido el vínculo de cada una con un discurso o situación del presente caracterizado por la política espectral de la derecha, pronunciada por sus múltiples, y, a veces, extravagantes, boquitas pintadas.

Estas son:

 

Cuando se empuña la carabina ya no hay que andarse con remilgos.

                                                                                             Prim.

Cuanto más prospere el mundo más necesitará de instituciones que lo guíen y más necesitarán esas instituciones de verdadera aristocracia que las dirijan.

                                                                                   Ramiro de Maeztu

La Nobleza ha sido la compañera inseparable de la libertad.

                                                                                      Bravo Murillo

El ideal se puede fijar en breve fórmula: convertir al señorito en señor.

                                                                                    Ramiro de Maeztu

 

Las minorías inteligentes y propietarias sólo están más altas porque han trabajado más, porque han ahorrado más, porque han realizado mejor su destino en la tierra

                                                                                  Cánovas del Castillo

Los detenidos son mis prisioneros

                                                                                     Manuel Fraga

 

El asiento requiere acomodamiento de suficiente número de voluntades y combinación estable de empujes, misteriosa mecánica en cada cotarro provincial.

                                                                                        Antonio Maura

Una monarquía no puede apoyarse en las últimas clases de la sociedad; es preciso que se apoye en las clases intermedias

                                                                                         Donoso Cortés

 

La clase baja (…) esta numerosa familia obrera compuesta en su totalidad por menores perpetuos, necesita de una prudente y sabia conducción

                                                                                          Ferrán Alsina

Cabría admitir dos grados en la participación en la democracia, para acceder desde la miseria a la participación en el poder o la soberanía: la propiedad, el primero; el segundo, el sufragio universal.

                                                                                     Antonio Cánovas

El régimen electivo es cosa de suyo tan corruptora que todas las sociedades, tanto antiguas como modernas, donde ha prevalecido han muerto gangrenadas.

                                                                                            Donoso Cortés

No queremos una democracia como aquella que en el primer pebliscito gritó ¡queremos a Barrabás¡

                                                                                         Francisco Franco

Las consecuencias que la democracia inorgánica produce en la sociedad son el desgobierno en anarquía, la lucha de clases, la proliferación de los partidos políticos, en definitiva, la imposibilidad de conseguir el bien común.

                                                                                       Luis María Ansón

Los regímenes cristianos son los más liberales de la tierra. No necesitan declarar los derechos humanos del hombre para reconocerlos. Son para ellos de derecho natural, y por tanto anteriores a toda ley escrita

                                                                                     Ramiro de Maeztu

NO cabe duda de que el Creador (…) ha dispuesto que haya desigualdad

                                                                                         Camps y Fabrés

Tengo la convicción profunda de que las desigualdades proceden de Dios.

                                                                                        Antonio Cánovas

Tengo la igualdad por antihumana, irracional o absurda, y a la desigualdad por de derecho natural.

                                                                                        Antonio Cánovas

Yo creo que ha habido en la tierra dos pueblos que han sido elegidos y predestinados: el pueblo judío y el pueblo español.

                                                                                            Donoso Cortés

Cuando las minorías inteligentes, que serán siempre las minorías propietarias, encuentran que es imposible mantener en igualdad de derechos con ellos a la muchedumbre; cuando vean que la muchedumbre prevalece de los derechos políticos que se le han dado para ejercer tiránicamente la soberanía, buscarán dondequiera la dictadura y la encontrarán.

                                                                                      Antonio Cánovas

El dinero es espíritu

                                                                                    Ramiro de Maeztu

Cantemos al oro

                                                                                     Ramiro de Maeztu

 

Lo esencial es sentir que el dinero es uno de los aspectos constitutivos del bien, y por tanto, uno de los valores supremos de la vida

                                                                                      Ramiro de Maeztu

Más fútbol y menos latín

                                                                                        José  Solís Ruiz

El profesor que no sea católico debe sentirse estrechado por su propio decoro y por su propia dignidad, ya que no por su conciencia, a renunciar a su cátedra.

                                                                                       Obispo de Ávila

La Institución Libre de Enseñanza, la institución más antiespañola que ha brotado y vivido en nuestra Patria, merced a la malicia de unos gobernantes y a la estúpida contemporización  de otros que, por sus ideas, debieron hace varios lustros haberles dado el garrote vil

                                                                                Cardenal Herrera Oria

Nadie quiere reconocer que si ese Estado hiciera grandes inversiones y no gastos sociales por muy necesarios y humanitarios que sean… crearía riquezas y empleo.                   

                                                                                            I.Parada

Lo que el país necesita y lo que el país tendrá es una Monarquía que prolongue la sabia moderación que franco ha sabido imprimir

                                                                                          Ortí Bordás

Nosotros pusimos el brazo y la intención, más la victoria sólo la da Dios

                                                                                       Francisco Franco

La Inquisición, a pesar de todos sus errores, tenía la enorme ventaja de velar por la fuerza dogmática de la Religión.

                                                                                       Luis María Ansón

Heterodoxos, sofistas, herejes, bachilleres, pedantes, intelectuales

                                                                                       Panfleto falangista

Las sociedades no mueren solamente por el hierro sino por la palabra anticatólica salida de la boca de los filósofos

                                                                                      Donoso Cortés

La tolerancia es enfermedad de épocas de escepticismo o de fe mala

                                                                                      Menéndez Pelayo

No hay libertad verdadera más que en la sumisión

                                                                                     Panfleto falangista

Lo esencial no es que el poder esté en manos del mejor dotado. Lo que interesa es que esté en manos de quien lo pueda ejercer con mayor provecho. Y este es el rey.

                                                                                      Luis María Ansón

Las asociaciones políticas son como las mujeres; mientras más se usan más se ensanchan

                                                                                       José Solís Ruiz

Cuando uno es pobre y lo quiere ser, lo es de buena voluntad y no por fuerza, entonces gusta la dulzura de la virtud de la pobreza

                                                                                  Antonio María Claret

¡Ser propietario¡ He ahí una idea tan sencilla en sí, pero que es la pesadilla del pobre, porque su limitada inteligencia no lo puede concebir

                                                                                      Joaquín Salarich

Necesitamos con urgencia un rearme moral y doctrinal que sepa contestar con rigor a las insidiosas penetraciones de un saber que se disfraza de ciencia y ha perdido su norte.

                                                                                       Utrera Molina

El socialismo no es fuerte sino porque es una teología satánica

                                                                                          Donoso Cortés

¿Y qué hacer? Pues una democracia sin gas. No tenemos otra posibilidad

                                                                                           Emilio Romero

 

 

Después de leer y pensar sobre estas frases tan elocuentes, creo comprender algo acerca del fondo de la campaña electoral en curso y sus espectrales contenidos. Solo es menester remitirse al método arqueológico. La derecha no es capaz de liberarse de los demonios de su origen. Estos son los misterios de la democracia sin gas de Emilio Romero. Me pregunto si algún lector suscribe esta interpretación.

                                                                                     

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario