sábado, 21 de noviembre de 2015

DE LOS SANTOS INOCENTES A LA ROTACIÓN SIN FIN

Las humillaciones que soportaban las poblaciones atadas a la tierra, mostradas en este video que las selecciona de la película "Los santos inocentes". La industrialización y la urbanización intensiva, la integración en una norma de consumo homologada con Europa, la motorización, la educación-ascensor, el sistema sanitario público, las pensiones y los derechos. Todo parecía apuntar a su disolución definitiva y su ubicación en un tiempo pasado. El imaginario colectivo de progreso se basaba en la memoria de la pobreza, las carencias múltiples y la inmovilidad social. Este es el contexto en el que se producen estas humillaciones cotidianas.

Pero después del ciclo del bienestar acumulativo aparecen algunas señales de regresión que generan una nueva clase de humillaciones. La escolarización sin fin entendida como espera del desenlace laboral, la precarización del empleo y la retirada gradual del estado benefactor generan una nueva condición para los desempleados, precarizados y desasistencializados. Son las secuelas de la desindustrialización. Esta es su naturaleza de seres en rotación permanente, que alternan empleos temporales con períodos de paro. En esta vida circular, en la que se regresa a la posición de partida, los antiguos señores han recuperado sus posiciones de privilegio en las relaciones cara a cara. Ahora son los directores de recursos humanos, los técnicos concentrados en las relaciones con los extraños seres rotantes en el empleo.

Esta renovación de las humillaciones es la señal de la nueva época. En ella se imponen unos guiones de vida que son inalcanzables para muchos sectores sociales, a los que se hace invisibles. Son los continentes sumergidos de aquellos considerados como fracasados. Estos se encuentran en el exterior de los discursos oficiales, que operan expulsándolos del paraíso de la calidad. En las inmediatas elecciones sólo aparecen nombrados por las palabras mediante las que son definidos por aquellos que los excluyen: los ninis y otros términos estigmatizantes. Sería bueno mostrar las nuevas humillaciones que en una sociedad tan avanzada se producen en los cara a cara de las instituciones del paro-empleo, en la cotidianeidad de las empresas, en los encuentros en los bancos con los endeudados y otras situaciones cotidianas. Por eso recomiendo ver este esclarecedor video para comparar con el presente.

Al ser integrados en el concepto ciudadanos, los humillados pierden su condición específica. Así son desplazados al exterior. En estas elecciones tampoco tendrán representación al ser situados en el margen de las agendas. Son convertidos en números y acumulados en la cola de desempleados, contratos temporales y desempleados. La renta básica ya ha sido excluida de la agenda y de las deliberaciones de los partidos.





9 comentarios:

  1. Dos imágenes que muestran el panorama;

    http://kedin.es/valencia/que-hacer/exposicion-miopia-de-escif-en-la-galeria-pazycomedias-de-valencia.html

    Saludos Juan, el amante imaginario

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales amante imaginario. Te echaba de menos desde este verano que me dejaste preocupado con lo se ahora en comun. Supongo que te encontrarás liberado de la tutela de comandantes digitales. Ellos son los que van a confluir al final.
    Gracias por las imágenes tan elocuentes.

    ResponderEliminar
  3. ¿liberado de la tutela de comandantes digitales???

    e.a.i.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a que después de las expectativas que habían suscitado aquellos que se autodefinen como agentes del cambio y de la nueva política, se perfila su integración en la vieja política que es esencialmente mediática. La opinión pública investida como divinidad que habla mediante las encuestas se sobrepone a las esperadas experiencias democráticas con base local.
    La última vez que comunicamos aquí dijiste que participabas en ahora en común lo cual me preocupó porque conozco bien como funciona iu. Por eso digo irónicamente "tutela de comandantes mediáticos" que se han apropiado y destruido el proyecto original de ahora en común.
    Al final quienes van a confluir son los que han protagonizado la revuelta mediática contra el viejo orden, que son los críticos de las pantallas, a los que llamo comandantes, por su relación con sus segidores, que ahora se designan como "la gente". La deriva de Podemos es elocuente.
    No estoy seguro de haberme explicado bien.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. No te entiendo muy bien, espero tu acalaración respecto a IU_Ahora en Común y Podemos.

    La política de la toma del poder es insuficiente, pero necesaria. AeC claudicó y cerro por arriba desde las primarias a IU_AeC, por ello nos hemos salido, el deseo inicial era revitalizar y democratizar Podemos, un intento más para los que estamos dentro del bucle y con mirada atenta. Finalmente ni la una ni la otra. Votaré a Podemos, al fin y al cabo se trata de elegir un papel en un basurero.

    Respecto a tu post- sobre la rotación sin fin incluiría esta observacióN, pues la rotación es más aún, pues es predisposición permanente, precariedad por vena, hoy más que nunca hay que aprender a desobedecer y resistir a los automatismos y frenesís múltiples.

    "A la luz de estas nuevas formas empresariales, se está viendo emerger sobre todo una transformación de la relación empresa-trabajador, y también asalariado-cliente. las fronteras entre trabajo y ocio y entre empleador y empleado se están volviendo difusas. Igual sucede con el 'horario de trabajo' y el 'horario de ocio' que ya no son fijos, sino que tienen, en este nuevo tipo de economía On demand (bajo demanda), una movilidad constante. Cualquier hora a lo largo de día puede ser de trabajo, o de ocio, indistintamente, de la misma manera que cualquier lugar puede ser lugar de trabajo, dado que los instrumentos tecnológicos básicos para estos nuevos tiempos de trabajo son de conexión ubicua."

    http://www.elmundo.es/economia/2015/11/18/564ccf2eca4741ec788b4590.html

    Alegría sin simulacro,

    e.a.i.

    ResponderEliminar
  6. Podemos renuncia a un nuevo proceso constituyente. Ya antes renunció al impago de la deuda injusta. También renunció a quitar la religión de las escuelas. Y hasta a discutir los tratados sobre las bases de Rota y Morón. Valencia, Madrid, Badalona, Barcelona, A Coruña fueron uniones entre, más allá de cúpulas, príncipes y princesas de primarias quemadas.

    Está por ver qué elegir entre el basurero, de cualquier modo es impredecible lo que ocurra el 20D, fechas de alta intensidad en las agendas familiares, sociales y de compras de muchos potenciales votantes.



    e.a.i.

    ResponderEliminar
  7. Te aclaro lo de IU y ahora en común. Ahora en Común concitó este verano la convergencia de distintos sectores desplazados por la deriva presidencialista de Podemos que se muestra en sus elecciones primarias. Entre estos sectores se encuentran gentes vinculadas a la fundación de los comunes y otros sectores que entienden que la única salida es crear experimentos democráticos. Al tiempo, Podemos se deshace de IU confirmando que acude con sus siglas. Tras las municipales y autonómicas IU es consciente de su declive y riesgo de desaparecer. Por eso necesita camuflarse en otras siglas y acompañarse de socios. Por eso asalta Ahora en Común, que es un colectivo muy débil frente al aparato partidario. Todo termina con el abandono de Ahora en Común de los sectores desmarcados de Podemos. Así se ratifica su defunción como experimento democrático.
    Estoy de acuerdo con la teoría del basurero en las próximas elecciones. También con la posibilidad de incertidumbres. Pero creo que el próximo mes el PP y Ciudadanos se van a reforzar como efecto del miedo y de la situación de Cataluña. Todo puede terminar en una pequeña catástrofe. Las encuestas anuncian cerca de doscientos escaños entre ambos partidos.
    Las retóricas del cambio que se han manejado: cambio, mayoría social, emergencia de la ciudadanía y otras, quedan pulverizadas.
    De acuerdo en la dinámica de Podemos de ceder en todo. Por eso me preocupa el crecimiento del autoritarismo sin oposición alguna.
    Tambien votaré a Podemos. Sobre eso no tengo dudas.
    También de acuerdo sobre tu añadido al post.
    Seguimos

    ResponderEliminar
  8. http://www.eldiario.es/desde-todas-partes/Juventud_Sin_Futuro-juventud-exilio-trabajo-precariedad-paro-treinta_6_347925238.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias Silvia. Sí, juventud eterna y futuro robado. Lo peor es que después de los treinta el cuerpo comienza a emitir señales que anuncian que la juventud comienza a eclipsarse lenta pero inexorablemente. Estas señales se van acumulando con los años y los empleadores públicos y privados terminan por identificarlas y constituirlas en una nueva barrera. Así es.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar