tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post8451653595472249572..comments2024-03-21T16:12:11.664+01:00Comments on Transitos intrusos: EL HASTÍO EN LAS AULASjuan irigoyenhttp://www.blogger.com/profile/14105667284291289559noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-91909108268547123862014-04-18T18:05:48.834+02:002014-04-18T18:05:48.834+02:00Mauricio
Ambas preguntas se relacionan con factore...Mauricio<br />Ambas preguntas se relacionan con factores peculiares de la universidad española. El franquismo significó la extinción de toda una generación de profesores en ciencias humanas y sociales, así como la construcción de una institución mutilada al servicio del poder político, económico y religioso. El largo aislamiento reforzó esa situación. El legado de este período no puede ser obviado ni resuelto con medidas de política educativa ordinaria. Esto pesa mucho, también en el presente.<br />En los dos casos, estudiantes autores y relaciones profesor y alumno, se encuentra la implementación del ciclo actual de reformas neoliberales, que aquí se especifican en una reducción de los profesores a ejecutores de guiones docentes estandarizados. De este modo se niega la singularidad y las relaciones abiertas que implica la docencia. Por eso me gusta hacer énfasis en la reducción del estudiante a un ser automático, receptor pasivo de un saber empaquetado. En ciencias sociales esto es la negación de su capacidad para constituir una perspectiva personal y ser un elemento activo en su aprendizaje. A eso me gusta llamar autor.<br />De modo simultáneo, en un contexto así, se envenenan inevitablemente las relaciones entre estudiantes y profesores, en tanto que el sistema los reduce a acumuladores de unidades de mérito definidos por los programas.<br />Muchos estudiantes latinoamericanos se sienten defraudados de este sistema y expresan en privado sus quejas.<br />No estoy seguro de haber sintetizado bien la respuesta a sus preguntas. En ese caso seguimos.<br />Saludos cordialesAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-28991697272126264332014-04-18T12:37:16.040+02:002014-04-18T12:37:16.040+02:00Dos preguntas profesor Juan Irigoyen:
En ref. al ...Dos preguntas profesor Juan Irigoyen:<br /><br />En ref. al hastío en las ulas, su comentarios y el 17 a las 18.<br /><br />_ ¿A qué se refiere con alumnos autores?<br /><br />y<br /><br />- La tensión que existe entre la relación y el reconocimiento profesor y alumno.<br /><br />Muchas gracias,<br /><br />Mauricio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-19140195265169465772014-04-12T16:31:40.834+02:002014-04-12T16:31:40.834+02:00Sí es posible resistir al hastío Nano. En mi clase...Sí es posible resistir al hastío Nano. En mi clase pretendo que cada una sea una respuesta microscópica al guión que nos han impuesto. Lo peor es que está diseñada como un no lugar, como un sitio de paso para seres móviles y deslocalizados que se violverán a reunir dos horas después en otro grupo definido por la elección de cada cual.<br />Gracias Mauricio por el comentario. Es el primero que se hace desde Colombia. Me parece muy importante para este blog. Me ha parecido muy sugerente es conversación de los miércoles. Comparto el vínculo entre hastío y consumo. Aunque creo que el principal factor que lo produce es la tecnocratización de la educación, que en el presente neoliberal alcanza el apoteosis.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-44702285019305207952014-04-11T14:54:45.118+02:002014-04-11T14:54:45.118+02:00La vida actual: entre el consumismo que hastía y ...<br /><br />La vida actual: entre el consumismo que hastía y el hastío que consumimos <br /><br />Proyecto de Formación Ciudadana "La conversación del miércoles", de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta.<br /><br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=FSJ-rQQZb6w<br /><br /><br />Desde Colombia, un saludo,<br /><br />MauricioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-47203569681987806182014-04-09T14:24:48.089+02:002014-04-09T14:24:48.089+02:00Gracias Juan.
Una descricpción con certezas crudas...Gracias Juan.<br />Una descricpción con certezas crudas que no nos gusta y nos duele.<br />Constato muchos días, empíricamente, esta realidad en las aulas y no sólo aulas, a pesar de los múltiples sinsentidos de las burocracias escolares. El descontento, el aburrimiento, el hastío, la desgana y el desapasionamiento son tonalidades prevalecientes en el paisanaje de nuestro día a día. El vacío del que ya nos habló Nietzsche.<br /><br />Pero no todo, ni mucho menos, es así. El hastío es algo a combatir que ante todo requiere identificación y comprensión. El ideal sobre el que se asienta "El hastío en las aulas" es profundamente triste. En cada estambre de "aparente (observable) hastío" residen variadas contradicciones e intermitencias, y siempre, de una u otra forma sed de vida y "convivencialidad" (aún desconocida), pues no todo en cada persona y sujeto está desvalido.<br />Ser profesor, con seriedad, supone muchas veces sentir la angustia y el dolor de luchar contra un gigante invicto. Y estoy seguro que lo has sentido.<br />La metástasis "monocultural" (como decía Pasolini) sigue avanzando en las sociedades y en España acompañan sus particularismos señoriales y su nacional-catolicismo latente y manifiesto. Pero resurgiendo del duro golpe y con pasión (y sin efervescencias volátiles) de aproximarnos a comprender lo que acontece, al lado de los que habitan el aula (el mundo), quizá podamos volver a agitar el ánimo, el vínculo, la duda creativa, la desobediencia inteligente, la escucha sincera,.. y empezar a cabiar alguna cosa.<br /><br />Nano.Anonymousnoreply@blogger.com