tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post3207742374554487391..comments2024-03-21T16:12:11.664+01:00Comments on Transitos intrusos: LA CONSULTA EN EL CONFÍN DE LA VIDAjuan irigoyenhttp://www.blogger.com/profile/14105667284291289559noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-39380357696430923812014-02-23T12:30:38.696+01:002014-02-23T12:30:38.696+01:00Gracias Mª Angeles. Efectivamente lo que importa e...Gracias Mª Angeles. Efectivamente lo que importa es el consumo y para asegurarlo lo principal es convertir la asistencia médica en una factoría industrial. La historia cínica es una materia prima de esa fábrica de datos. Esto altera los sentidos convencionales de la asistencia.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-85950898230125199122014-02-23T11:24:49.486+01:002014-02-23T11:24:49.486+01:00No puedo estar mas de acuerdo en todo, ya la panta...No puedo estar mas de acuerdo en todo, ya la pantalla del ordenador lo ocupa todo, lo que se impone son los hospitales y los centros de salud "sin papeles", todo está en el ordenador, el mismo paciente a las preguntas formuladas por el médico responde ¿no lo tiene ahí en el ordenador? . Muy interesante me ha parecido lo de que la tecnología configura a la persona. Cambias el lenguaje, haces abstracción y reduces...la historia clínica en papel es mucho mas detallada, va mas a la relación a la narración del paciente. Todo es estratégico la consulta con mínimo tiempo que además es ocupado por el ordenador favorece el consumismo tanto de pruebas como de recetas, la cosificación de todos, pero lo valioso es el consumo...<br />Maria ÁngelesMaria Angelesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-16781203057535190812014-01-24T19:47:36.354+01:002014-01-24T19:47:36.354+01:00Gracias Luis. De acuerdo. Un autor tan importante ...Gracias Luis. De acuerdo. Un autor tan importante para mí como McLuhan dice que "Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares".<br />La tecnología no es inocente y los guiones escritos por los programadores tampoco. <br />Pienso que se trata de desprofesionalizar a los médicos y convertir a los pacientes en consumidores.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-48539669119429816252014-01-24T19:35:00.443+01:002014-01-24T19:35:00.443+01:00Gracias por el vídeo de anónimo.
Totalmente de ac...Gracias por el vídeo de anónimo. <br />Totalmente de acuerdo,Juan, ajustarse a esos protocolos y guiones distorsiona la visión que tenemos del paciente que, admitámoslo, nunca será completa por la inherente transitoriedad de la misma, pero hay que intentar ajustarla lo más posible a la realidad, como dice otro compañero esa relación (que no olvidemos que es un proceso fundamentalmente comunicativo) se debería fundamentar en la confianza, la discusión, el trato humano entre otras cosas. Lo importante del caso es que esa distorsión de la tecnología es intencionada y tiene un objetivo bastardo, se han hecho estudios cuyo resultado apunta que incluso esa tecnología acaba estructurando no sólo la entrevista y el registro de lo que debe entrar y negar realidades que no interesan, sino que acaban configurando el esquema mental del que la realiza y modifica su lenguaje. Si se me permite aconsejo la lectura de este trabajo que viene muy a cuento: <br /><br />BMJ abierto 2012; 2 : e001754 doi: 10.1136/bmjopen-2012-001754<br />Práctica Práctica general / familiar<br />Plantillas de Informática en la gestión de las enfermedades crónicas: estudio de caso etnográfico en la práctica general<br />Deborah Swinglehurst 1 , Trisha Greenhalgh 1 , Celia Roberts 2Luisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-89148400766464974362014-01-24T11:19:22.480+01:002014-01-24T11:19:22.480+01:00Gracias Mariano
Fugarse de los protocolos o de las...Gracias Mariano<br />Fugarse de los protocolos o de las guías docentes está muy bien. La complejidad estriba en que esto no signifique el retorno a un pasado en donde una categoría de privilegiados trabajaba con total autonomía para sí mismos. Si tuviera que hacer un lema sobre esto diría "otros protocolos y otras guías docentes en oltras organizaciones y otras sociedades". Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-82568272724132268632014-01-23T14:25:26.716+01:002014-01-23T14:25:26.716+01:00relación médico-paciente(usuario, cliente) la ha d...relación médico-paciente(usuario, cliente) la ha de vertebrara la confianza, la discusión, el trato humano o la satisfacción (esta siempre es engañosa, del mismo modo entre maestro-alumno. harto de las encuestas de satisfacción y orden de gestión deshumanizador. rompamos, fugémonos de esos protocolos de las pantallas, las guías docentes y todos los artefactos del management que no hacen más que cosificar y mercantilizar la vida y las relaciones.<br /><br />Mariano,<br />maestro de primaria.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-320276278054632362014-01-23T09:35:58.890+01:002014-01-23T09:35:58.890+01:00Gracias Luis por tu valiosa aportación. Mi interpr...Gracias Luis por tu valiosa aportación. Mi interpretación de tu comentario es que no contradice nada fundamental del post sino que añade una nueva perspectiva que no aparece explícitamente en este. Se trata de que lo registrado está determinado por los programadores de la organización, los gestores. Estoy de acuerdo. <br />Mi objetivo principal es que ajustarse a los guines establecidos o a lo registrado, genera una visión descentrada del paciente y una simplificación y descentramiento del cuadro clínico.<br />Otra cuestión fundamental que sugieres es lo de la autonomía del paciente. Ahí sí que hay un dilema. Mi rechazo a la relación comercial en la que el cliente y su satisfacción es lo determinante, no implica el retorno al viejo autoritarismo en la relación médico-enfermo. Está claro. Esta sí que es una discusión interesante.<br />Gracias también a la persona que ha aportado el video de 100% pública.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-53549880333018325992014-01-23T02:24:16.077+01:002014-01-23T02:24:16.077+01:00Yo elijo 100% pública
http://www.youtube.com/wat...Yo elijo 100% pública <br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=j-9b8CD9RvkAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-18978013975194959072014-01-22T20:36:59.482+01:002014-01-22T20:36:59.482+01:00Interesante y complejo post, Juan, creo que deberí...Interesante y complejo post, Juan, creo que deberíamos diseccionar mejor la dualidad macro/micro porque de lo contrario podemos errar en algunos diagnóstico. La teconología (nunca neutra en valores)impone, ciertamente, su tiranía empobrecedora, o quizás deberíamos decir el uso ya en origen de la misma por los gestores produce esas distorsiones reduccionistas del individuo,pero en la consulta (hablo desde mi ya más que mediana experiencia en asistencia primaria)sigue manteniéndose una relación dual asimétrica en la que el paciente y sus condicionantes de todo tipo son el eje del proceso comunicativo. Evidentemente que registramos cifras pero no pocos nos resistimos a salgan de lo que deben ser: un dato más. Se está buscando y si no lo logran es por el subregistro intencionado de muchos datos, crear "packs" de individuos, bien etiquetados, perfectamente tasables y vendibles a cualquier entidad, también se pretende que esa tasación rija las decisiones a tomar respecto al individuo. Los profesionales debemos resistirnos a ello, lo conseguimos parcialmente, pero el objetivo último de quien ya lleva las riendas de la "empresa", los gestores, es la miseria cuantificadora falsamente objetivable,para convertir al ser en mercancía vendible-transferible. Puedo dar ejemplos de ello. El profesional puede resistirse a ello pero si logra superar la pasividad ante ello tendrá que vencer muchas presiones ya que todo se engrasa con emulementos económicos a través de las DPOs si los registros son buenos a criterio de la gerencia o penalización en la carrera profesional si no lo son, o como es mi caso, ni siquiera los firmo. <br />No te falta cierta razón cuando dices "asignarle [al individuo] un protagonismo ficticio en las decisiones diarias. Me gusta denominar esta situación como acumulación de ceguera comercial, de estulticia y de simulación." Pero hay que tener en cuenta que en esa resultante se aúnan varios vectores: uno que considero legítimo, el principio ético de autonomía del paciente, tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él, aunque ello no sea compartido por el médico, eso requiere una información veraz, honesta y exhaustiva por parte del profesional. En la vida real tenemos de todo, el paciente que desea imponer totalmente su deseo contra todo criterio médico hasta el que pide que no se le implique en la toma de decisiones que afectan a su salud, a fin de cuentas el que sabe es el profesional. Mi experiencia es que éste último caso a medio-largo plazo es más difícil de conducir. Otro vector de gran importancia es la fuerte presión consumista-comercial que indicas, con su potente maquinaria publicitaria deformativa que anula otras informaciones. En mi territorio estamos en el punto en que se pretende generar falsas necesidades con poca capacidad de autocuidado y extrangulamiento de la sanidad pública, cuando se hayan transferido los "packs" de individuos-mercancia a entidades con ánimo de lucro, se les creara una falsa sensación de necesidades resueltas y de falsa capacidad de autocuidado...ya vemos algunos indicios, uno de ellos: de los primeros programas que cayeron con los recortes fue la del paciente experto, sin duda, volverá con otras directrices. Luis Capacetenoreply@blogger.com