tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post2773917717476502506..comments2024-03-21T16:12:11.664+01:00Comments on Transitos intrusos: NUIT DEBOUT: LA REVUELTA DE LOS INQUILINOS DE LA CONCIENCIA EXILIADAjuan irigoyenhttp://www.blogger.com/profile/14105667284291289559noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-60695110760791541412016-05-14T19:04:35.555+02:002016-05-14T19:04:35.555+02:00Otro texto interesante de JL Moreno Pestaña que ci...Otro texto interesante de JL Moreno Pestaña que cité en mis intervenciones anteriores: <br /><br />https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/30318-cinco-anos-15m-esperanza-y-tarea.htmlLirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-6433836705720485982016-05-05T15:30:14.780+02:002016-05-05T15:30:14.780+02:00Al hilo de este post,se ha hablado de las similitu...Al hilo de este post,se ha hablado de las similitudes y diferencias de los acontecimientos en España (15M) y ahora en Francia. He pensado que a alguien le puede interesar la siguiente lectura:<br />http://acuarelalibros.blogspot.com.es/2008/04/mayo-del-68-y-sus-vidas-posteriores.html?m=1<br /><br />Me gustó mucho este libro y su perspectiva histórica del fenómeno y sus protagonistas nos puede enseñar mucho sobre los acontecimientos presentes.Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-35595733664483602562016-04-23T13:01:33.883+02:002016-04-23T13:01:33.883+02:00La plaza fue en los primeros días un sistema socia...La plaza fue en los primeros días un sistema social múltiple y heterogéneo, en el que coexistían todos los proyectos, tal y como tiene que ser una sociedad de futuro. Después, los grupos organizados fueron desplazando la espontaneidad. Esto marcó el declive del movimiento. Los feminismos críticos se hicieron presentes y compatibles con los demás proyectos, con las tensiones ineludibles que acompañan a cualquier experimento democrático en una sociedad heterogénea.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-66806088932320057252016-04-23T08:25:36.932+02:002016-04-23T08:25:36.932+02:00https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/30019-1...https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/30019-15m-y-la-revolucion-intuida.html<br /><br />Las mujeres dando ejemplo. Recuerdo en la plaza de Sol durante aquellos días de Mayo que las mujeres del Espacio Karacola trabajaron en una pancarta vertical de unos 30 metros donde se podía leer: "La revolución será feminista o no será". Las reacciones del público de la plaza estuvieron divididas porque una parte pensó que se estaban apropiando de la protesta. Tristemente, desde unos metros más abajo desde donde se desplegaba, un chico rapado y musculoso (mach-core) la partió por la mitad y la plaza, en mayoría sonora, aplaudió. <br /><br />Ahí siguen ellas, mientras nosotros nos masturbamos frente a la pantalla.Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-24126636553647849732016-04-22T17:10:27.472+02:002016-04-22T17:10:27.472+02:00Estoy contigo. Mi último comentario ha sido retóri...Estoy contigo. Mi último comentario ha sido retórico. Lo que quería decir es que no hay expectación por lo que pasa en Francia porque Podemos ha capitalizado las experenzas del posible cambio. Un ejemplo, mi hermano y yo, no tenemos televisión, y empezamos a escuchar la radio, los noticieros, después del 20D. Y llevamos tres años viviendo en los alrededores de Ubrique.Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-2951284557790638512016-04-22T16:27:08.248+02:002016-04-22T16:27:08.248+02:00Gracias por tus comentarios Lirón Careto. No compa...Gracias por tus comentarios Lirón Careto. No comparto tu afirmación acerca de la intensificación de los movimientos sociales. Pienso que estos han decrecido por el estado de expectación creado precisamente por el ascenso de Podemos. Crece la confianza de que un gobierno de izquierda resuelva los problemas principales. No solo no comparto esta idea sino que me parece nefasta la desactivación de la acción colectiva. Esta es reemplazada por la mediatización del espectáculo en las instituciones políticas. Eso no conduce a cambiar la situación para los perjudicados por los efectos de la crisis y la infrarepresentación política.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-14885259579797285592016-04-22T07:43:26.572+02:002016-04-22T07:43:26.572+02:00Reflexionando he llegado a la idea siguiente: Pode...Reflexionando he llegado a la idea siguiente: Podemos no ha desmovilizado a los movimientos sociales. De hecho, puede que estos hayan ganado en intensidad. Lo que ha contribuido es a tranquilizar las conciencias de los espectadores del 15M. Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-82275685204800236062016-04-21T10:15:19.068+02:002016-04-21T10:15:19.068+02:00Mi experiencia del 15M (he tenido que trocear el t...Mi experiencia del 15M (he tenido que trocear el texto. Esta es la primera parte, después viene I y después II. Por si el sistema los pega al revés):<br /><br />Vivía en Madrid cuando un grupo de gente recibió una paliza, por parte de la policía, cuando decidieron quedarse toda la noche en la plaza «Sol de Madrid» como protesta por unas cargas policiales que había habido en una manifestación de aquella tarde, que curiosamente no recuerdo porque se convocaba. La noticia corrió como la pólvora. Yo estaba en la Facultad, en el campus de Somosaguas, y amigos me informaron de que iba a haber una concentración de repulsa por los acontecimientos. Acudí a dicha concentración que consistió en una asamblea donde como medida se decidió acampar en la plaza. Vi llegar los primeros sofás, los primeros toldos, en los días sucesivos todo sucedió como una descarga de internet.<br />El movimiento comenzó a articularse y la organización fue ejemplar. Recuerdo volver a los pocos días y aquello parecía ya una Rave (fiesta techno que acontece en lugares de nadie); todavía no se había convertido en el «asentamiento» que todos veríamos en los medios de comunicación. En aquel día tuve la necesidad de hacer algo y lo único que llegué a hacer fue ayudar a una gente a coger agua de una fuente y rellenar botellas a partir de garrafas. La siguiente vez que fui la organización era tal que ya tenías que formar parte de alguna comisión para poder participar más allá de cómo simple espectador o participar como orador en la multitud de foros que se iban creando. Yo me encontraba atrapado por la lógica meritocrática de querer conseguir una beca predoctoral. Había estado antes en política y sabía que si pasaba el umbral de espectador aquello me iba a sobrepasar. No lo hice, pero mantuve el interés por asistir a las asambleas. Primero a las de sol, donde observaba como diferentes personas pasaban por el micrófono en lo que se había convertido en una especie de retransmisión simbólica porque allí nada se decidía. Recuerdo hablar con el amigo de un amigo que estaba implicado en la cocina y me dijo que por lo general uno podía participar en casi todas las comisiones, pero que la de “comunicación” era la más cerrada posiblemente para evitar topos, como aconteció en el 15M de Sevilla. Y que sirvió a la policía, no para controlar, sino para fichar a los activistas del movimiento ocupa que se había vuelto muy peligroso después de la demostración de fuerzas tras el desalojo de «Casas Viejas CSOA»... Así que con la articulación del movimiento a los barrios de Madrid, decidí ir a participar en la asamblea de Lavapiés. Fui tres veces, y en las tres asambleas nos las pasamos discutiendo si la acampada de Sol debía seguir o no debía seguir (en vez de habernos focalizado hacia el barrio y nuestras necesidades: como intrusos de dicho barrio nuestra filiación no era más que la de consumidores alternativos). <br />Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-41284090133626658782016-04-21T10:13:46.574+02:002016-04-21T10:13:46.574+02:00Mi experiencia del 15M (I)
Bien, pues regresé a S...Mi experiencia del 15M (I)<br /><br />Bien, pues regresé a Sevilla y el movimiento seguía. Acudí a una asamblea multitudinaria en el centro de la ciudad. Los que llevaban la asamblea hacían verdaderos esfuerzos para hacerla operativa, pero aquello algunas veces parecía una película de Berlanga y otras una de Buñuel. Recuerdo hablar con un amigo de los movimientos sociales sevillanos y coincidir que no teníamos experiencia, que no nos habían educado para tomar decisiones, que habíamos participado en asambleas de 30 personas y que lo que estábamos viviendo era algo que nunca habíamos experimentado. En relación con el funcionamiento de las asambleas, Jose Luis Moreno Pestaña, que también participó, hace un análisis muy interesante en su blog, no recuerdo la entrada, pero lo recomiendo. En fin, volví a casa de mis padres con la intención de hacer la tesis doctoral sin beca. Pero seguía diciéndome que tenía que implicarme. Entonces también participé en la asamblea del barrio donde vivía. Conocía a parte de la asamblea que era un grupo intergeneracional procedente de los movimientos vecinales, los más mayores, y de los movimientos sociales, los más jóvenes. En la asamblea había buenas ideas y buenos proyectos, pero otra vez se volvían inoperantes. Se formaban comisiones de trabajo, después las comisiones de trabajo tenían que informar de su trabajo en la asamblea (lo que las consumía), se debatían cosas que ya se habían debatido, etc… No voy a seguir más por aquí, soy asambleario y no estoy haciendo una crítica de la misma. Como me dijo una metodóloga de Investigación-Acción-Participación “las asambleas son para tomar decisiones”, es decir, muchas veces le pedimos más de lo que nos puede dar. Y tienen sus limitaciones, porque se da el caso de votos subrrogados por una corriente ideológica o grupo de poder que votan con disciplina.Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-63390139978516739622016-04-21T10:12:43.984+02:002016-04-21T10:12:43.984+02:00Mi experiencia del 15M (II):
Recuerdo que mi comp...Mi experiencia del 15M (II):<br /><br />Recuerdo que mi compañero de piso en Madrid, que era Sociólogo y Antropólogo, me decía que el 15M era nuestro particular Mayo 68. Y yo no estaba de acuerdo, el análisis que haces Juan es muy certero. Más bien considero que un grupo, por un lado, participaba de la necesidad de articular un movimiento social que transcendiera la «micropolítica», por otro lado, había una población, entre la que me incluyo, que participábamos de un fenómeno experencial que había sido amplificado por los medios de comunicación.<br />En relación con la distorsión del fenómeno que realizaron los medios de comunicación, recuerdo que durante los primeros meses del 15M en Madrid estábamos todo el día escuchando la Ser. Los tertulianos de Angel Barceló comenzaron dinamitando y deleznando todo el proceso. La misma Angel Barcelo había estado en la plaza tahrir y bueno lo nuestro era un juego de adolescentes: “nosotros ya eramos una democracia”. Recuerdo a un tertuliano decir “pero hombre ahora que van a saber de todo, de educación, de economía, etc.” Y aquí llego a lo que para mi es lo más importante del fenómeno… Los profanos estábamos contradiciendo el poder experto. <br />Yo finalmente también deje de participar en la asamblea de mi barrio después de 6 meses. Por ese tiempo ya se estaba fraguando, entre gentes del movimiento, la posibilidad de articular una formación política. Todavía no había aparecido Podemos, pero finalmente todos los que estaban de acuerdo con esa idea confluyeron con Podemos. Me parece interesante analizar el fenómeno de Podemos en relación con la desmovilización de los movimientos sociales, es decir, que efecto está teniendo el Partido, como forma política, sobre otras formas de participación. Pero Juan, como buen alumno, te dejo a ti la responsabilidad de hacer un post en el blog como respuesta a la pregunta que te hago. En mi opinión, la historia hay que conocerla para no repetirla. El movimiento autónomo italiano emergió en confluencia con los movimientos libertarios después de las purgas del Partido Comunista. Todavía nos queda mucho por ver, no se ha acabado la historia.<br /><br />Lirón Caretohttps://www.blogger.com/profile/17381214555683965727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-58233015473010827202016-04-17T10:07:10.345+02:002016-04-17T10:07:10.345+02:00Gracias por tu sólido comentario. Comparto tu defi...Gracias por tu sólido comentario. Comparto tu definición. Cualquier réplica es devorada por los media que la ubican en su propia realidad que es externa a lo social. Así es transformada en un simulacro que alimenta el sistema político. Este se alimenta de relatos basados en ficciones cuyos orígenes son las mismas movilizaciones promovidas por movimientos sociales vivos. <br />El caso de Nuit Debout puede pronosticarse en estos términos. En el post he tratado de definir la condición de los estudiantes, que en este momento es extraordinariamente dura. Antes solo eran espectadores de las clases y ahora protagonistas de las "prácticas" sin otro sentido que su propia domesticación. El 68 me parece desmesurado para las condiciones actuales. <br />Saludos cordialesAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-56325918209794000472016-04-16T21:54:07.561+02:002016-04-16T21:54:07.561+02:00Quiero ver a la Nuit Debout como una herencia del ...Quiero ver a la Nuit Debout como una herencia del '68. Antes, las periferias físicas llevaron a la toma del centro de la ciudad. Hoy, también estas, pero sobre todo las periferias vitales conducen a la toma del espacio material, y de la propia experiencia. La nueva periferia es el Bloom. Mi duda es, cuando este experimento colectivo se vuelve mediático, ¿hasta que punto es fagocitado por la Publicidad tiqquniana, en mis palabras, el Monstruo de la Actualidad? Mi respuesta, obviamente provisional como todo lo demás, es que esa absorción es completa. Salvando las distancias, la experiencia del 15M viajó de lo sublime a lo deleznable, y en mi opinión esa travesía estuvo impulsada por la imagen desvirtuada que promovieron medios y representantes políticos de lo más variado. Gente que estuvo en la plaza, que vivía y creaba allí, acabó creyéndose la versión mediatizada y abandonando la real. Consumidores de su producto ya contaminado por otras manos. Alienación 2.0. <br />Este drama acontece en todas las grande acciones colectivas de la época, aunque espero que en la Nuit Debout no tenga el mismo efecto, y por ahora sigue firme, pese a las primeras tensiones amplificadas por el Monstruo. En el estado español ha tenido lugar un conato de acción, que se ha quedado en una (bastante superflua) muestra de solidaridad, lejos de una auténtica réplica, que perfectamente podría tener lugar aquí. <br />Este comentario no es (solo) una declaración contra algo que me supera a mí, y a la propia soiedad, como son los medios, pero sí una llamada a los movimientos sociales a repensarse. Hay que cambiar el repertorio, hay que intentar domar a la bestia. Qué coño, hay que crear una nueva. Más grande. AAAhttps://www.blogger.com/profile/11679676013179681755noreply@blogger.com