tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post1718412276698534344..comments2024-03-21T16:12:11.664+01:00Comments on Transitos intrusos: DISIDENCIAS EN LA UNIVERSIDAD; VICENTE MANZANOjuan irigoyenhttp://www.blogger.com/profile/14105667284291289559noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-8541467973317414662014-06-16T09:06:50.038+02:002014-06-16T09:06:50.038+02:00Profe desprofesionalizada
Espero que esa desprofe...Profe desprofesionalizada<br /><br />Espero que esa desprofesionalización no se apodere nunca de tu mente. Sobre ti y sobre todos los profes se erige la sacra institución de la gestión y de las agencias que pretenden domesticarnos y hacernos creer que nuestro trabajo se especifica en los paquetes de méritos que ellos preparan.<br />No. Nuestro trabajo está por encima de las valoraciones de la nueva iglesia de la gestión y la evaluación.<br />Me inquieta que estés triste ¡que no te roben la vida¡ eso sí que es importante.<br />Un fuerte abrazo profeAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-14697886816680869662014-06-16T00:49:46.690+02:002014-06-16T00:49:46.690+02:00Efectivamente Juan, lo más preocupante es ver la e...Efectivamente Juan, lo más preocupante es ver la elevada servidumbre voluntaria en el cuerpo de funcionarios académico, quizá es un hábitus extendido.<br />Conseguido el objeto de deseo propio, más aún regalado por catedráticos o cabecillas de departamento, la desmemoria y despreocupación por los asuntos públicos (en el sentido plural del mismo) es brutal y alarmante. El aburguesamiento y la mercantilización gestora de la casta académica es generalizada.<br /><br />Gracias, una triste profesora desprofesionalizada, Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-51948993514091177572014-06-15T16:33:06.649+02:002014-06-15T16:33:06.649+02:00Comparto la cuestión del corporativismo que implic...Comparto la cuestión del corporativismo que implica baja eficacia. La universidad española está marcada por su origen franquista y por los años negros de la reforma de los ochenta, en los que los antiguos pnn devienen en castas académicas "progresistas". <br />Pero siendo cierta la singularidad española la reforma neoliberal de la universidad está triunfando en todas partes con escasa oposición. Es importante comprender tanto la maquinaria neoliberal global como la universidad-organización.<br />Siempre me han dado verguenza las huelgas generales en la universidad. No las deciden los cursos ni los profes, no existen procesos decisorios, pero salen al cien por cien.<br />Por eso los reformadores lo tienen tan fácil y avanzan a saltos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-14017577020038446912014-06-15T12:19:38.547+02:002014-06-15T12:19:38.547+02:00En efecto, hay una relación unívoca que se retroal...En efecto, hay una relación unívoca que se retroalimenta mutuamente, que pasa por disminuir la democracia participativa en favor de mayores cotas de control, y a la vez esas formas de coacción y de control reducen las posibilidades de democratización interna de democracia. Sin embargo, tengo la impresión de que las universidades actuales, en su reciente genealogía de un siglo y medio, no han sido concebidas como centros de pluralidad y buen hacer común, sino que nuestras culturas académicas han respondido a la lógica de las élites que han gobernado los Estados más que a necesidades sociales. Esto les ha conferido un rumbo más sujeto a decisiones corporativas y políticas externas que a vínculos deliberados y propuestos desde dentro. En cualquier caso, sería bueno, como dices, establecer un buen diagnóstico (el qué está pasando) sobre estos procesos y de las injerencias sobre las academias y su reproducción interna. No es simple el tema.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13340128414690438521noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-77270383965141423932014-06-15T08:59:35.730+02:002014-06-15T08:59:35.730+02:00Gracias Victoria por tu sólida aportación. En mi o...Gracias Victoria por tu sólida aportación. En mi opinión lo más importante es comprender porqué la reforma se realiza con escasa resistencia.En este post arriesgo la interpretación de la disidencia, que implica la afirmación de ausencia absoluta de democracia mediante varias formas concertadas de coacción sobre las personas.<br />SeguimosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09775418874772653972noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2514104928060330232.post-19498089651255332512014-06-14T20:49:05.864+02:002014-06-14T20:49:05.864+02:00Es cierto lo que mencionas, Juan.
Hay una delibera...Es cierto lo que mencionas, Juan.<br />Hay una deliberada intención de desmantelar las universidades públicas españolas, a costa de fragmentarlas, privatizar sus servicios y aminorar la democracia interna. Esto ya estaba reflejado perfectamente en la Estrategia Universidad 2015 (http://www.mecd.gob.es/dctm/eu2015/2011-estrategia-2015-espanol.pdf?documentId=0901e72b80910099) para las universidades españolas, y posteriormente en el Informe para la Reforma de las Universidades (Informe Wert, http://www5.uva.es/futuni/?p=65) donde la gobernanza universitaria responde a intereses empresariales y políticos de control y supervisión estricta de las academias. <br />Desde hace años, la contratación de profesorado en condiciones precarias y la tasa de reposición que imposibilita que las plantillas se vayan regenerando; el aumento de tasas al alumnado y la imposición del B1 para exámenes obligatorios de un idioma como condición para la graduación; la conversión del sistema público de becas, uno de los logros para evitar progresivamente las desigualdades sociales de acceso y participación en las universidades; su trasposición en becas-préstamos dadas por los bancos; la precarización del trabajo del Personal de Administración y Servicios y su privatización progresiva; la falta de democracia interna en las universidades, sólo remitida al sufragio universal del voto en época de candidaturas; el descenso de más de un 40% de la inversión en investigación y la imposición del “sexenicidio” u obligatoriedad de progresar en la carrera profesional a partir del cumplimiento de unos estándares de investigación impuestos por empresas y editoriales extranjeras, poco realistas con la diversidad de la investigación universitaria y no universitaria son sólo algunos de los elementos que, bien entendidos, provocan nuestro estupor ante un modelo de universidad mercantilista y poco humanitarista, eso que Vicente Manzano ha denominado “universidad para el bien común”. Ha habido muy poca contestación por parte de las comunidades universitarias, lo que resulta doblemente doloroso. Se nos hace urgente un debate interno y externo con la sociedad sobre el rumbo y las condiciones de posibilidad de unas universidades plurales, democráticas, docentes, investigadoras, donde la implicación de la comunidad sea un proyecto común de crecimiento. No basta ya con las palabras: necesitamos iniciar procesos de transformación colectivos de nuestras academias.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13340128414690438521noreply@blogger.com