lunes, 5 de agosto de 2019

UN HOMENAJE A LAS TRECE ROSAS



Hoy se cumple el aniversario del fusilamiento de las trece rosas en Madrid. Ellas simbolizan la represión posterior al final de la guerra civil. La transición política y sus misterios liberaron de cualquier responsabilidad a los franquistas. La plenitud de su victoria se manifiesta en el vacío absoluto de la memoria colectiva, en la que la misma República, ha sido mutilada. Aquél tiempo ha quedado disipado. Así, los represaliados de la postguerra, quedan sin identidad alguna. Las detenciones, los tribunales especiales, los fusilamientos, todo parece formar parte de una irrealidad que no afecta al presente. A esta anestesia histórica, me gusta llamarla en la intimidad como “la tercera derrota de la segunda república”.

Desde este blog, quiero rendir un homenaje sentido a estas trece mujeres, que simbolizan el horror al que fueron sometidos los vencidos. No todos hemos olvidado ni aceptado el falsario argumento de la reconciliación sin dignificación. Al menos uno, os lleva en la memoria y os rememora en el día de hoy.

Presento unos videos de la película de Martínez Lázaro de 2007. En sus imágenes reconozco los mismos escenarios y arquetipos personales con los que me encontré en el final del franquismo. Los jueces y los policías apenas habían cambiado. La mutación estética y el enmascaramiento ideológico tuvo lugar en los años siguientes, hasta su emergencia final en este tiempo, mediante la resurrección de las legislaciones y los tribunales especiales, los partidos de la derecha inmanente e invariante, la apoteosis de la prensa neoconservadora y la recuperación de los lenguajes belicistas.

Un fuerte abrazo para todos los vencidos y sus herederos







1 comentario:

  1. Gracias, igualmente para ti Juan, vencidos "semos" pero en el camino nos encontraremos.

    ResponderEliminar