martes, 25 de marzo de 2014

COSTA-GAVRAS EN COLÓN

Las ironías de la historia determinaron la concurrencia de la muerte de Adolfo Suárez, símbolo fundante de la democracia española, con la escenificación de un poder degradado que recurre a la manipulación en grado extremo. En la plaza de Colón se hizo patente el espectro de las mejores películas Costa-Gavras que desvelan los abusos del poder. Secciones especiales que ejecutan estrategias subterráneas, escenificaciones de mentiras, construcción de una narrativa que oculta algunas realidades fundamentales,  selección arbitraria de los hechos, mediatización manipulada del acontecimiento, proyección de la responsabilidad a un chivo expiatorio. Parece que estamos viendo Z en la Grecia de los coroneles o Desaparecido, en una nueva versión, en la que el embajador norteamericano ha sido reemplazado por Cristina Cifuentes.
Me pregunto hasta donde puede llegar el gobierno actual, pero parece evidenciarse  que su objetivo es la aniquilación del movimiento de la dignidad, y que ese fin justifica todos los medios imaginables.
Recomiendo la visión de los dos videos que presento. Son tan elocuentes que no necesitan comentario alguno. Me impresiona la violencia y el miedo ejercidos sobre los músicos. Es inevitable hacer analogías con otras épocas históricas. No puedo evitar preguntarme ¿hay alguna oposición o institución democrática por ahí? ¿y Europa?
Un beso al coro y orquesta de la dignidad, a Solfónica.




7 comentarios:

  1. Gracias por el vídeo. Los pelos de punta: por la multitud congregada este fin de semana, por las voces al unísono denunciando la situación de vergüenza que vive el país ante la clase política y el Gobierno que no nos representa, porque la música forme parte de ese acto de protesta, por la represión y la actuación desmedida e injustificada de los antidisturbios, que se esconden detrás de sus lecheras mientras disparan, etc.


    ¿Habrá un día en que todas y todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga libertad?

    ResponderEliminar
  2. Aunque luego están estos otros vídeos que remite eldiario.es que ponen los pelos de punta pero de manera totalmente diferente...

    http://www.eldiario.es/sociedad/VIDEO-Violencia-manifestantes-Marchas-Dignidad_0_241825845.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Silvia. He utilizado la imagen de Costa Gavras para manifestar la presencia de varios servicios especiales que tejen la violencia desplazando a la manifestación.
    Es muy peligroso el vacío de interlocución con la plataforma convocante. Sólo lo puedo entender desde la estrategia de la aniquilación del movimiento.
    Con los medios audiovisuales engrasados y en espera sólo faltaban las violencias para alimentarlas. Costa-Gavras en estado puro.

    ResponderEliminar
  4. ¡El renacimiento de Suárez por medio de las pantallas y los palos!!! ¿¡La reencarnación!!!

    ¿Costa-Gavras!!! Gran cineasta de la (y lo) político.

    ¡Menuda metáfora y cuanta hipocresía mediática de aquellos oportunistas que apedrearon a Adolfo ayer, y hoy, ya fiambre, lo adoran!

    La reafirmación de las fuerzas del orden represor del post-franquismo, del fascismo actual que avanza ( tb. el representativo (FN en Francia).

    Hoy ya he visto varios furgones y helicópteros merodear a jóvenes y familias ante una huelga de estudiantes. Más de 50 detenidos en el desalojo del vicerrectorado de la ucm.

    Debemos difundir, generar hegemonía contra. El miedo, el malestar pueden generar caos mayor de desgracia, angustia y servidumbre, caldo de cultivo para el populismo de la dictadura y mucha menos democracia (frente a un proceso constituyente). Nuestro país, Europa y otros cercanos tienen simientes de ella.

    Hay nuevas confluencias, espumas de mareas, dignidades fortalecidas -por momentos-,... política de notables, de partido y movimiento (Podemos, CUP-Partido Pirata, PAH y Movimiento por la Democracia,proceso constituyente, etc.). Pero los obstáculos y límites son grandes.

    No nos basta con Twitter, Facebook, wordpress y otros instrumentos de las empresas trnasnacionales. La calle vuelve a escena de protesta, pero el paisaje es temporal, lo dicen estas imágenes del hipercontrol, castigo y terror que inyectan. Tb. de la alegría, efímera. Nunca hubo una situación igual en España para que el asalto, cambiar el orden (el mundo) sin tomar (y tomando) el poder. Con Holloway y sin él. La urgencia exige rapidez, la transformación de raiz requiere lentitud.

    ¿Es posible un proceso constituyente en un país donde el proyecto de las luces nunca llegó a realizarse? ¿Dónde J. Acosta u otros no infundieron el cambio radicial (política del y para el pueblo, eso es democracia) hace muchos años de las oligarquías patromonialistas y reaccionarias? ¿Hay opciones para que las personas, grupos y gentes se organizen llegando a mínimas moralias y políticas para que las pequeñas renuncias superen a los falsos consensos de la tra(ns)ición -Fontana_?

    ¿Cómo mejorar las condiciones para generar una democracia ampliada, distribuida, radical, constituyente?

    Juntos.

    El amante imaginario.

    ResponderEliminar
  5. El vídeo Juan... es la objetivación más acabada que he podido ver en mi vida de que otro mundo sería posible, y creo que lo es, aunque no doy un duro porque vaya a producirse, conociendo por encima a quienes tiene que hacer el finiquito del suyo....

    atajo de cabrones , subnormales integrales que lo han heredado todo y se han perdido lo que tiene la gente, el pueblo que es el único que puede innovar" socialmente: intligencia colectiva y dignidad

    un regalo tu video con el que confieso que me voy a desayunar todas las mañanas, hace llorar, de alegría... pero de tristeza, de grandeza, pero de bajeza, de amor pero de odio sin revisar, de juventud pero de cleptosaurios, de todo,, pero de señores que están superperdidos buscando el gps en las porras, las porras no dicen si hay que entrar o no... ni a quién hay que darle, quédense en casa y dejen a los chicos tomar el país, tienen una bondad que serían muy condescendientes con los campeones de la fechoría nacional

    un abrazo, se le quiere juan, hijo de Pedro y de Maria Josefa, Que dios los tengan descansando en paz

    Antonio (el sociologo pastor de tu departamento, jajja)

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, es la primera vez que entro en tu blog. Me habló de él una compañera cuya opinión valoro mucho. La mía era una de las voces que entonaron el Canto a la libertad, de Labordeta, mientras asistíamos indignados a los fuegos de artificiero irrumpiendo en la plaza de Colón.
    Lo que ocurrió en los medios de comunicación aquella misma noche y en los días siguientes es una manipulación descomunal. Produce tristeza comprobar la deriva de ciertos medios que se apuntan con gran desvergüenza a una especie de "prietas las filas" para desacreditar un movimiento, el de las Marchas de la dignidad, que ha puesto el foco en los problemas reales, en la denuncia de una politica y una economía al servicio de una minoría que está demostrando estar dispuesta a llegar a cualquier extremo.
    Con los minutos de violencia han conseguido (¿lo han conseguido?) volver inexistentes las horas de manifestación pacífica de cientos de miles de personas. Es lo que querían. Pero no caigamos en su juego.
    A quienes defendemos la necesidad de una desobediencia, de una rebelión pacífica, pero contundente, no nos gusta la acción de gentes que quieren resolver los problemas en un cuarto de hora a base de hostias. Porque se colocan al lado de violentos infiltrados, policías camuflados que lo único que buscan es hacer "su trabajo": conseguir el titular de una violencia desmadrada.
    Silvia, en su segundo mensaje, coloca un enlace con un video de Juan Ramón Robles publicado por eldiario.es. Y trasluce una cierta preocupación por la violencia que muestra. Pero veámoslo con detalle. Fijaos en las escenas del segundo 1:10 y siguientes. Varios encapuchados, "antisistema", colocan unas vallas para impedir el paso de la policía y, unos segundos más tarde, otros "antisistema", eso sí, con una actitud "muy violenta" (que nadie dude...) las retiran para que la policía acceda a la plaza sin ningun problema.
    Este video es un ejemplo de la manipulación brutal a la que nos están sometiendo. Debemos ser inteligentes para desvelar su juego, para no caer en su trampa. Nos asisten razones muy profundas para desmontar su tenderete, esta mezcolanza de mentiras, corrupción y negocios basados en la explotación de mano de obra cada vez más barata y con menos derechos.
    Un abrazo y muchos ánimos .
    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios.
    El amante imaginario dice "juntos". Esta es la clave. Pero estar juntos es algo que tenemos que inventar porque las instituciones del neoliberalismo están diseñadas para que no podamos estar juntos.
    Los cleptosaurios que señala Antonio nos quieren convertir en masa mediática.
    así las manipulaciones que ilustra Jesús son la forma de fabricar una realidad que es otra cosa de lo que vivimos.

    ResponderEliminar